También decidió no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de protesta.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum espera que España se disculpe con los pueblos originarios de México, mostró un video que recopila disculpas públicas de varios líderes mundiales hacia pueblos y naciones que sufrieron crímenes de lesa humanidad.
En su conferencia de prensa del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, desde el Palacio Nacional, Sheinbaum expresó que el video “podría motivar” a España a disculparse con los pueblos originarios de México por la invasión colonial.
Durante su intervención, explicó que el 12 de octubre solía conocerse como el Día de la Raza, lo cual es un error, ya que no existen razas entre los seres humanos. Destacó la relevancia del perdón en el proceso histórico de las sociedades.
El video comienza afirmando que “ofrecer disculpas públicas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica que busca la reconciliación por las injusticias del pasado”. En él se muestran ejemplos como las disculpas de Japón por los abusos cometidos en China y Corea; de Alemania por el Holocausto; de Estados Unidos a Guatemala por experimentos con enfermedades venéreas, y en México, las disculpas de Andrés Manuel López Obrador a los pueblos Yaqui, Maya y a la comunidad china.
Te puede interesar: El PAN rechaza la tómbola de Noroña para vacantes de jueces
Sheinbaum también decidió no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de protesta el 1 de octubre, debido a la falta de respuesta a la solicitud de perdón a los pueblos indígenas por los abusos durante la conquista y colonia, demanda realizada previamente por el presidente López Obrador para sanar las heridas históricas.