
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, remitió este jueves al Senado de la República cuatro iniciativas de ley destinadas a reforzar el sistema de búsqueda de personas desaparecidas en el país.
Estas propuestas buscan modificar la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Entre las reformas propuestas destaca la modificación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para incorporar fotografía y huella digital, con el objetivo de mejorar la identificación de individuos. Además, se plantea la creación de plataformas digitales enfocadas en la búsqueda de personas, la gestión de carpetas de investigación relacionadas con desaparecidos y la consolidación de datos forenses.
Sheinbaum había anunciado el envío de estas iniciativas desde el lunes pasado; sin embargo, fue hasta este jueves que se formalizó el trámite. Durante el anuncio, la mandataria enfatizó que estas reformas fortalecerán la prevención y atención de casos de desapariciones, contribuyendo también a mejorar la seguridad y la paz en el país.
Te podría interesar: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa son recibidos en la Segob
El Senado de la República será el encargado de analizar y, en su caso, aprobar estas propuestas legislativas. De ser avaladas, se espera que las reformas tengan un impacto significativo en la eficiencia y eficacia de los procesos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno actual por atender una problemática que ha afectado a miles de familias mexicanas, implementando herramientas tecnológicas y legales que permitan una respuesta más rápida y efectiva ante casos de desaparición.