El sistema de sanciones económicas será substituido por uno de sanciones cívicas y trabajo comunitario, así como de estímulos a los buenos conductores
La jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las fotomultas en las capital serán sustituidas por las “”fotocívicas”, es decir, un sistema de sanciones por puntos y trabajo comunitario.
En conferencia de prensa aseguró que se seguirá aprovechando la tecnología de las fotomultas, sin embargo, se van a cancelar los contratos a las empresas privadas y control pasará al gobierno de la ciudad, por parte de las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad.
Explicó que el sistema de sanciones económicas será substituido por uno de sanciones cívicas y trabajo comunitario, así como de estímulos a los buenos conductores.
“No es lo mismo cobrar una multa de mil 500 pesos a quien gana seis mil pesos al mes que a quien gana 100 mil, se vuelve un tema de afrenta a la economía familiar”, expresó.
Para establecer las sanciones habrá un sistema de 10 puntos ligado a las placas de los automóviles, y por cada infracción que capten las cámaras los puntos irán disminuyendo.
Asimismo, para evitar multas injustas derivadas del margen error automatizado, se ampliará el rango en que se activan los sensores de uno a 10 kilómetros de diferencia.
“La tecnología debe servir para fomentar el buen uso del vehículo y sancionar de manera cívica a quien es violador fragante del reglamento”, destacó.
A su vez el próximo titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous aseguró que el plan tiene el objetivo reducir el número de personas heridas y muertas en accidentes de tránsito y mejorar la forma de conducir.
“El sistema actual tiene un objetivo recaudatorio, las cámaras no están colocadas en los lugares donde hay más accidentes. Es un programa opaco no sabemos qué cámaras las que generan más multas”, por ello las cámara cambiarán de ubicación.
Claudia Sheinbaum había dado a conocer anteriormente las 10 Reglas del buen Conductor, como una “campaña pedagógica” que busca mayor responsabilidad y convivencia en la capital.
El objetivo del decálogo que lleva por lema: “Sé amable, todos llevamos prisa” es proteger a los más vulnerables como lo son peatones y los ciclistas.
La semana pasada informó que la campaña iniciará el 6 de diciembre en redes sociales y medios electrónicos con las siguientes recomendaciones:
- No rebases el límite de velocidad
- No manejes alcoholizado
- No debes mensajear al leer
- En luz roja, no hay vuelta continua
- Respeta el metro y medio de los ciclistas
- En cruces no señalizados el paso es uno a uno
- En moto usa en casco, en coche el cinturón
- No obstruyas el paso peatonal
- No te pases la luz amarilla
- No te estaciones en doble fila
Contenido relacionado
En la CDMX serán despenalizados los robos menores a 500 pesos y las amenazas