La jefa de Estado indicó que, aunque no hay nada oficial, su administración se prepara para dialogar con el próximo gobierno de EU.
Con la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que aún no ha recibido invitación para su toma de posesión.
Te puede interesar: Deportan a México a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo y los Zetas
En este sentido, la jefa de Estado detalló que, aunque aún no hay nada formal al respecto, su administración está preparándose para establecer un diálogo con el nuevo gobierno estadunidense que comenzará el próximo mes de enero de 2025.
“No hemos recibido la invitación todavía, vamos a esperar a ver si la recibimos y tomaremos nuestra decisión”, externó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Aunado a lo anterior, la presidenta apuntó que los encuentros oficiales están condicionados a la ratificación de los funcionarios clave designados por Trump, como el secretario de Estado, pues reiteró que su gobierno busca un entendimiento con Estados Unidos para atender temas de interés mutuo, como el comercio, los aranceles y la migración.
Siguen trabajos ante posibles deportaciones
Sobre el tema de las posibles deportaciones, la titular del Ejecutivo federal refirió que su gobierno trabaja constantemente para estar preparados en dado caso de que esto ocurra.
“Estamos trabajando en el caso de que haya deportaciones para recibir a las y los mexicanos. La secretaria de Gobernación ya sostuvo reuniones con los gobernadores y se está colaborando en una estrategia conjunta”, comentó.
Hay que construir puentes no muros: Sheinbaum
Cuestionada sobre las recientes declaraciones de Donald Trump en relación a que continuará con la construcción de muros en la frontera de Estados Unidos con México, Sheinbaum Pardo declaró que “hay que construir puentes no muros”.
“Nosotros siempre hemos sido de la idea de que hay que construir puentes y que la solución más humana y efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar, para que la gente no tenga que migrar por necesidad”, señaló.
Para cerrar, la presidenta recordó que mañana es el Día Internacional del Migrante, por lo que mencionó que “se presentará algo muy bonito y muy especial, estamos fortaleciendo los consulados legal y jurídico”.