Desde el 6 de octubre el movimiento FRENAAA había publicado en sus redes la convocatoria para participar en la “Gran Marcha de Liberación”
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existe registro en la Secretaría de Gobierno de alguna organización que haya solicitado permiso para realizar una marcha en Paseo de la Reforma el próximo 27 de noviembre.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará una marcha el domingo 27 de noviembre por sus cuatro años de gobierno, este miércoles el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) y el colectivo feminista Marea Verde México anunciaron que ya tenían planeado manifestarse en los mismos puntos de la Ciudad de México en esa fecha.
Cuestionada al respecto, Sheinbaum dijo, no obstante, que se garantizará la libre expresión, por ello, habrá comunicación y diálogo.
El “Gobierno platica con todos los grupos, (…) no hay ninguna petición en la Secretaría de Gobierno de solicitud de manifestación, que es a donde se tendría que hacer, en todo caso, y se tiene que garantizar la libre expresión, tiene que haber comunicación y diálogo”, expresó en conferencia de prensa.
Marchas
Este miércoles, Gilberto Lozano, fundador del frente nacional anti-AMLO (Frenaaa), confirmó que mantendrá su convocatoria de marcha para el 27 de noviembre, el mismo día que el presidente llamó a una movilización y que grupos feministas también ocuparán.
Durante una entrevista, Gilberto Lozano garantizó que ese día también se movilizarán pero tomarán medidas para evitar alguna confrontación entre sus integrantes y los simpatizantes del presidente.
“Vamos entrando a una situación, tanto de tipo jurídica como de logística…y nosotros vamos a continuar, vamos a resolver el asunto, la parte logística, jurídica”, explicó.
“Nuestra marcha está aprobada para el 27 de noviembre. Seguiremos en la marcha que teníamos anunciada desde hace unas semanas. Queremos que se vaya el Presidente”, añadió.
Por ello, manifestó que su asociación tendrá que hacer la actuación jurídica necesaria para que López Obrador no esté por encima de la ley.
“Esto se llama dictadura Castro-Chavista, hay que decirlo”, declaró Lozano, en alusión al gobierno que encabeza el tabasqueño.
Via Twitter el Movimiento FRENAAA aseguró que el mandatario alistó una “contramarcha”, al organizarla el mismo día, ya que ellos contaban con los permisos desde antes.
Desde los primeros días del mes de octubre circula en redes la convocatoria de la “Gran Marcha de Liberación”, la cual exige la renuncia del presidente.
Por su parte, grupos feministas aseguraron que no moverán su movilización pactada para el próximo 27 de noviembre, luego que López Obrador anunciara que encabezará una marcha ese mismo día desde dicho lugar al Zócalo de la Ciudad de México.
Vía Twitter, el grupo Marea Verde México escribió que tiene programado un “tendido” el mismo día y advirtió: “¡No nos vamos a mover!”.
También informó que dicho movimiento, denominado “Sangre de mi Sangre”, se lleva planeando desde hace un año y aseguró que el propio López Obrador sabe de ello.
Contenido relacionado:
“AMLO lo sabe”: feministas advierten que tienen programada una marcha el 27 de noviembre
CAB