Un juez de control ordenó que la ex directora del Metro, Florencia Serranía, comparezca ante el Ministerio Público
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Florencia Serranía, tenga algo nuevo que agregar a la investigación en torno al desplome de un tramo de la línea 12, que dejó 26 personas muertas.
Este lunes, Sheinbaum evitó hacer mayores comentarios sobre el tema y dijo que la solicitud de comparecencia deberá explicarla el Tribunal Superior de Justicia.
“Tiene que explicarlo el tribunal, hasta ahí lo dejaría”, dijo en conferencia de prensa
Cuestionada sobre si la participación de Serranía podría aportar a la investigación, respondió: “No lo creo, ha habido ya mucha investigación, la Fiscalía tiene su propio peritaje, pero es un asunto del tribunal”.
Un juez de control ordenó que la ex directora del Metro, Florencia Serranía, comparezca ante el Ministerio Público para que declare por el caso del colapso de la Línea 12.
También podría interesarte: Colapso de L12 derivó de “múltiples irregularidades” desde su concepción
Víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, obtuvieron un amparo del Poder Judicial para que la extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Florencia Serranía y otros cuatro ex funcionarios comparezcan ante la Fiscalía capitalina por los hechos registrados el 3 de mayo de 2021.
El recurso legal fue presentado por el despacho de abogados Bearr que representa a 13 familias de los afectados.
Los argumentos presentados por la defensa ante el Juez de Control generaron la convicción jurídica para que la actual investigadora del Conacyt acuda ante el Ministerio Público y detalle el cúmulo de información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento de la Línea 12.
El Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7, de la Ciudad de México, instruyó al Ministerio Público girar citatorios a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno como Florencia Serranía, Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, y el actual Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.
Esto con la finalidad de ampliar el espectro de los hechos ocurridos hace un año dos meses, en el intertramo de las estaciones Olivos-Tezonco, donde se desplomó un tramo del viaducto elevado junto con dos vagones, lo que dejó 26 muertos y 98 lesionados.
El hecho destaca luego de que el proceso penal aún no inicia, por lo que ni siquiera el Ministerio Público ha podido imputarle los delitos de homicidio culposo, lesiones culposa y daño a la propiedad a 8 exfuncionarios y 2 representantes legales de las empresas relacionadas con la denominada “Línea Dorada”.
Contenido relacionado:
Instalan primeros puntales para reforzamiento de tramo elevado de L12
CAB