Sheinbaum ratificó que una buena parte de los contratos que ya se habían dado se volvió a licitar para que no se entregaran por licitaciones directas
Este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que el gobierno de la Ciudad de México se encargará de la distribución de medicamentos; de esta manera se buscará “romper con complicidades de distribución que había”.
La jefa de Gobierno capitalina firmó esta mañana el convenio con la Secretaría de Salud del Gobierno de México para comenzar la centralización-federalización del servicio de salud en la capital del país.
Por tanto, informó: “Es quizá uno de los temas más importantes que está presentando el presidente. Así como en el tema de educación, la Ciudad de México ha tenido la educación, nunca se ha descentralizado y eso ha permitido que se mantenga y tengan finanzas sanas”, dijo.
Además, explicó que la centralización de la compra de medicamentos “nos va a permitir romper con complicidades de corrupción que había y ahorrar cerca de 200 millones de pesos al año en este proceso y tener personal capacitado”.
Sheinbaum Pardo detalló que se comprará el 90 por ciento de los medicamentos de la capital del país junto al proceso federal para acabar con las licitaciones locales.
También, acusó que “estaban acostumbrados a este proceso de corrupción que había en la Ciudad de México”, por ello, ratificó que una buena parte de los contratos que ya se habían dado se volvió a licitar para que no se entregaran por licitaciones directas.
“Algunos de los contratos previos se mantuvieron, pero con precios mucho más bajos”, precisó.
“Estamos en el 80 por ciento del abasto [de medicamentos], respecto al 30 por ciento que había, estamos trabajando porque anteriormente estaba privatizada la distribución de medicamentos. Estamos en el proceso para que sea el propio Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Salud, quien distribuya los medicamentos”, indicó.
Dichas acciones se realizan en línea con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no permitir que cuatro empresas distribuidoras de medicamentos que resultaron favorecidas en el sexenio anterior, participen en ninguna licitación hasta que concluya una investigación por presunto influyentismo o corrupción.
Contenido relacionado:
Instalan grupo especializado para investigar feminicidios en la CDMX