Claudia Sheinbaum indicó que respetando las soberanías de ambos países se puede colaborar para disminuir la incidencia delictiva en México y el tráfico de armas
Luego de las declaraciones del que será el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, respecto a una cooperación bilateral entre México y el país vecino, la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “muy buena” la iniciativa.
Te puede interesar: Sheinbaum celebra la decisión de Biden sobre Cuba
En este sentido, la mandataria indicó que respetando las soberanías de ambos países se puede colaborar para disminuir la incidencia delictiva en México y para evitar el tráfico de armas desde la Unión Americana.
“Yo tomo la declaración de Marco Rubio en el sentido en esta declaración en esta entrevista que tiene para hacer para su ratificación en el Senado dice dos cosas muy importantes, que es lo que nosotros hemos estado planteando, uno el que él privilegia desde el Departamento de Estado la coordinación con el gobierno de México”, explicó.
Sobre este punto, la jefa de Estado apuntó que sólo con el diálogo es como se podrán atender problemas de migración, seguridad, narcotráfico, siempre en el marco del respeto y la defensa de la soberanía nacional.
“Respetando nuestras soberanías podemos colaborar y coordinarnos para disminuir la incidencia delictiva en México, para evitar el paso de armas de Estados Unidos a México y al mismo tiempo para que nosotros contribuyamos en todo lo necesario para disminuir esta crisis de fentanilo que tienen en los Estados Unidos”, comentó.
Declaratoria de cárteles como terroristas
Sobre la declaratoria de los cárteles como organizaciones terroristas, Sheinbaum Pardo mencionó que incluso el propio Rubio dijo que es compleja.
“También él en su declaración sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo de estos grupos delictivos de los cárteles, él también dice tiene sus complicaciones por la característica como opera, entonces también estamos obviamente de acuerdo con esto, que no declara el grupo terrorista, tiene muchas implicaciones”, apuntó.
Para cerrar, la doctora expresó que “le tomamos la palabra y esperamos que en el momento en que se den las condiciones, podamos estar haciendo estos diálogos de alto nivel”, de cara a la próxima toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.