Señaló que su petición corresponde a unas de las demandas del Movimiento de 1968 y porque “la policía está para cuidar al pueblo”
Durante su toma de protesta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desaparecer el Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Seguridad Pública.
“En la facultad que me otorga la Constitución de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos”, dijo Sheinbaum.
La primera jefa de gobierno electa, explicó que buscará que el cuerpo de granaderos ahora apoye a la formación del cuerpo de protección civil capitalino.
“Los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana”, destacó.
Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su petición corresponde a unas de las demandas del Movimiento de 1968 y porque “la policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlos”.
Una de las demandas del Movimiento Estudiantil de 1968 en el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga era la desaparición del Cuerpo de Granaderos, la cual ha tenido diversos reclamos de la ciudadanía.
Durante el 68 este cuerpo policíaco tuvo un papel fundamental, ya que fue una de sus principales funciones siempre fue la del “control de multitudes”; sin embargo, fueron acusados de haber sobrepasado sus funciones, especialmente cuando el 22 de julio hizo su entrada el decimonoveno batallón de granaderos de la policía del Departamento Distrito Federal (DDF).
A partir de entonces, este agrupación de la policía capitalina, más que preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía, ha sido vista por la población como un agrupamiento para contener las manifestaciones que se realizan cotidianamente en la capital mexicana.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), Jesús Orta Martínez, informó que “los policías que formaban parte del agrupamiento de granaderos, serán entrenados y capacitados para apoyar a la ciudadanía y sólo una mínima parte permanecerá vigente para situaciones de contención”.
Precisó que a través del área de inteligencia se analizarán los bloqueos y posteriormente se llevará a cabo el repliegue de los inconformes para no afectar a la ciudadanía.
“Ya no utilizarán indumentaria tipo Robocop, los escudos, los toletes, porque no son necesarios para efectos de la actividad que ahora van a realizar. Solamente se quedará un cuerpo pequeño y muy específico para situaciones que realmente ameritan una situación de contención, jamás de represión”, puntualizó.
Contenido relacionado