La jefa de gobierno apelará la medida cautelar del INE que la obliga a deslindarse de las pintas y mensajes en redes con el hashtag #EsClaudia
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que apelará la medida cautelar de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se le obliga a deslindarse de las pintas y mensajes en redes sociales con el hashtag #EsClaudia.
En su cuenta de Twitter informó que el viernes 2 de diciembre a las 15:00 horas recibió la notificación y un texto para publicar en sus redes. En él “se solicita a las personas que ya hayan colocado alguna publicidad con esas características, procedan a retirarla o eliminarla a la brevedad posible”.
“Con ello una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador; al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”, indicó Sheinbaum.
La mandataria capitalina sostuvo que es increíble que el INE, “quien supuestamente es garante de la democracia y la libertad de expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo”.
También podría interesarte: “Yaaa convéncente”: La nueva canción de apoyo para Sheinbaum al ritmo de Grupo Firme #VIDEO
Otras quejas en meses pasados
En septiembre pasado la misma Comisión de Quejas y Denuncias señaló improcedentes las medidas para retirar pintas en bardas y mantas con el hashtag #EsClaudia. Esto al señalar que no había pruebas de pagos o respaldo institucional.
Las medidas fueron solicitadas por las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Guanajuato y Zacatecas. Ellas bajo el argumento de realización de actos anticipados de precampaña y campaña para la elección presidencial de 2024.
En ese momento el órgano electoral consideró que no existía justificación para dictar una medida cautelar para retirar o suspender los mensajes, lonas y bardas denunciadas, debido a que el proceso electoral federal iniciará en septiembre de 2023.
También indicó que no se observaba el uso de cuentas institucionales para realización y difusión del hashtag #EsClaudia.
Por lo tanto, resolvió que, por el momento, la promoción del mensaje no afectaba los principios rectores de las elecciones de 2024.
Contenido relacionado: INE ordena a Sheinbaum deslindarse de campaña rumbo a 2024
CGLP