La mandataria capitalaina señala que hay “presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía de Morelos”
El Gobierno de la Ciudad de México acusó presuntos nexos entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos y Rautiel N., señalado por el feminicidio de Ariadna Fernanda.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, denuncia sobre la muerte de Ariadna Fernanda que “el fiscal General de Justicia del Estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía de Morelos”.
La joven de 27 años de edad fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México y su cuerpo hallado dos días después sobre la carretera México-Cuernavaca, en la zona de La Pera-Cuautla.
De acuerdo con la Fiscalía de Morelos la joven murió por intoxicación alcohólica y posterior broncoaspiración sin detectar, en un primer momento, indicios de homicidio doloso.
Así lo anunció el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al asegurar que el cuerpo de la joven, localizada el 31 de octubre, fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio; sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto mediante un acto de violencia.
Sin embargo, una segunda necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México arrojó que Ariadna Fernanda fue víctima de un trauma múltiple.
Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, informó ayer que desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas inició por noticia criminal una carpeta de investigación y entabló comunicación con la fiscalía de Morelos para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
En la Ciudad de México, una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas y agentes de la Policía de Investigación se pusieron en contacto con familiares de la joven Ariadna, a fin de brindarles acompañamiento multidisciplinario, en las materias de psicología, trabajo social y legal.
De acuerdo con lo anterior, la Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación para determinar qué fue lo que sucedió con la agraviada quien, de acuerdo con denuncias en redes sociales, fue vista por última vez el pasado 30 de octubre en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.
“Derivado de ello, iniciamos una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo, que nos han permitido obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna.
En ese sentido, a petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos una nueva necropsia, que realizaron expertos del Instituto de Ciencias Forenses en colaboración con peritos de esta Fiscalía, la cual estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, dijo la fiscal
Encubrimiento
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, acusó que los resultados de la primera necropsia fueron producto de un encubrimiento para tratar de “tapar un feminicidio”.
Es evidente que la Fiscalía de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, por presuntos nexos con el probable feminicida”, sentenció.
La mandataria capitalina adelantó que la Fiscalía capitalina abrirá una investigación por presunto encubrimiento contra el fiscal morelense Uriel Carmona.
A su vez, Sheinbaum Pardo refirió que le pidió a la Fiscalía de la Ciudad de México dé vista a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este caso de presunto encubrimiento del feminicidio por parte del fiscal morelense, Uriel Carmona.
Además, hizo un llamado a la familia de Ariadna y aseguró que no habrá impunidad.
Cuestionada sobre la presunta relación con Rautiel N., Sheinbaum Pardo indicó que la Fiscalía capitalina se encargará de desvelar dichos nexos.
Sí lo fue, el caso de Ariadna es un feminicidio. Hay pruebas, siempre hay que presumir la inocencia de las personas, pero era obligación de la Fiscalía de Morelos hacer la investigación. Si no hubiera entrado la Fiscalía de la CDMX este feminicidio hubiera quedado impune”, acusó.
El Gobierno de la Ciudad de México ofreció este lunes una conferencia de prensa sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Lo anterior, luego de que la madrugada de este lunes uno de los presuntos implicados en la muerte de la joven de 27 años, Rautel N se entregara a las autoridades de Nuevo León, así como horas antes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital detuvieron a su pareja sentimental también presunta implicada en el caso, Vanessa N en Ecatepec, Estado de México.
Información en desarrollo…
Contenido relacionado:
Sheinbaum anuncia conferencia sobre caso de Ariadna Fernanda
CAB