La empresa de ‘fast fashion’ Shein retiró de su sitio una prenda, luego de haber sido acusada de plagiar los diseños de artesanas yucatecas.
El minorista de ropa en línea Shein anunció este jueves que retiró una blusa bordada con motivos florales después de que el gobierno mexicano denunciara que se apropió de los diseños realizados durante generaciones por las mujeres mayas de la península de Yucatán, en México.
Las mujeres mayas suelen usar blusas sueltas de algodón blanco hasta la pantorrilla, con patrones fuertemente bordados de flores de colores llamativos, que son ideales para el calor de la región.
Shein dijo que había eliminado esta blusa de su catálogo en su sitio web. En un comunicado, la empresa con sede en China sostuvo que no fue su intención infringir la propiedad intelectual y que hacerlo no es su modelo de negocio.
También podría interesarte: Senado avala castigo severo al plagio del patrimonio cultural de indígenas
Este miércoles, la marca artesanal YucaChulas denunció que la empresa de fast fashion Shein plagió uno de sus diseños.
Se trata del “Top Ribete en abanico con estampado floral”, cuya única diferencia con el original son las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales.
“Estamos muy tristes por el lamentable suceso de plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa Shein. El diseño plagiado fue hecho y personalizado en 2017 para una colaboración realizada con México a colores”.
Posteriormente, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, solicitó una explicación a la empresa de ropa Shein por la que considera una “privatización” de una propiedad colectiva en el diseño de una prenda denominada top ribete en abanico con estampado floral. De acuerdo con la Secretaría, la blusa tiene un diseño idéntico a un patrón maya.
A través de una carta, la titular de la dependencia indicó que está plenamente documentado que esos diseños son originarios y tradicionales de las comunidades mayas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Explicó que el dibujo floreado simboliza su entorno y a la naturaleza, su cosmovisión y alegría por la vida.
“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, afirmó la dependencia en el texto.
“No solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya”, agregó.
Contenido relacionado:
México pide explicación a SHEIN por presunta apropiación cultural
CAB