La SHCP elevó su oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después del rechazo de los dueños de los instrumentos financieros
La Secretaría de Hacienda anunció una nueva oferta para recomprar bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), luego de que algunos tenedores de deuda rechazaron la oferta realizada el pasado 3 de diciembre.
La nueva oferta se mantiene en 1,800 millones de dólares de los 6 mil millones que son parte del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat).
De acuerdo con el nuevo mecanismo, se pagarán mil dólares por cada mil que tengan invertidos; la oferta anterior ofrecía pagar entre 900 y mil dólares. Se cambian también los incentivos, pues se dará una comisión de 10 dólares por cada mil que hayan invertido, en caso de que se decida vender.
“Se hace la solicitud de consentimiento a efecto de incrementar la comisión por consentimiento a 10 dólares por cada 1,000 dólares que será pagada a todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que Mexcat recompre bonos de la serie correspondiente, y si todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta, y que dicho consentimiento sea aceptado por el fideicomiso”.
#ComunicadoDePrensa #ComunicadoDePrensaMX #ComunicadoSHCP pic.twitter.com/ye6yT6TDHm
— SHCP México (@SHCP_mx) 12 de diciembre de 2018
Para los tenedores que no quieran vender sus bonos pero que acepten los cambios en las condiciones del contrato también recibirán 10 dólares por cada mil de inversión.
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que esta nueva oferta se da luego de haber escuchado los comentarios y dudas de los tenedores de bonos con respecto a la primera oferta.
El funcionario recordó que los bonos que están emitidos en los mercados internacionales tienen como fuente de repago la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del aeropuerto Benito Juárez (AICM).
De ahí que se propone un evento de incumplimiento que será detonado si: el flujo de TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año, y si el índice de cobertura de la deuda de Mexcat se encuentra por debajo de 1.75 a 1.0.
Y se ajustan las disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la tarifa TUA cobrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Los términos actuales de los bonos ya establecen que es un evento de incumplimiento si las tarifas de los cargos a los pasajeros cobrados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez están determinadas en cualquier moneda que no sea el dólar estadounidense o se reducen a menos de 34.72 dólares para los vuelos internacionales y 22.33 para vuelos nacionales, lo cual hace que el índice de cobertura del servicio de la deuda proyectada de Mexcat caiga por debajo de un nivel específico.
De ahí que se propone aumentar estas tarifas a 44.07 dólares para vuelos internacionales y 23.20 dólares para vuelos nacionales.
“El pago de intereses de la deuda se hace a partir de la TUA, pero si hay un fortalecimiento del sistema, donde además del AICM esté funcionando en mayor capacidad el aeropuerto de Toluca o un eventual aeropuerto de Santa Lucía, este sistema de tres aeropuertos se complementa entre sí y compite entre sí, con lo cual disminuirá el TUA de Benito Juárez. Lo que buscamos es atender esta posibilidad”.
El subsecretario de Hacienda explicó que se busca dar seguridad a los tenedores de que tendrán un flujo adecuado para que se paguen sus bonos, y le deja al gobierno la flexibilidad para determinar si sube el TUA en alguno de los otros aeropuertos o llevar las aerolíneas de un aeropuerto a otro. Dijo que si el aeropuerto de Santa Lucía se construye o no, es independiente del flujo del TUA, porque este proyecto entrará primero a estudio y su construcción se resolverá en el mediano plazo. La oferta vence hasta el 4 de enero de 2019.
Con información de Lindsay H. Esquivel
Contenido relacionado