Los impuestos aplicados en las plataformas digitales entraron en vigor en junio; las estimaciones de Hacienda son favorables.
De acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que los nuevos impuestos aplicados a las plataformas digitales en un futuro podrán recaudar cerca de los 100 mil millones de pesos.
«Una vez que nosotros llegáramos a tener un mecanismo estable, esto debería representar más de 100 mil millones de pesos», destacó el secretario durante la conferencia de prensa diaria en la cual se detalla el informe de los créditos a la palabra para reactivar la economía.
Estos datos son estimaciones derivadas de la reciente aplicación de impuestos a servicios digitales en los cuales la SHCP comenzó a implementar este año.
Destacó que el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) y del IVA a las empresas digitales beneficiaría de manera favorable al PIB.
Añadió que el sector digital es uno que ha crecido de manera exponencial en México. Tan sólo en el 2013 este sector representaba alrededor del 3% del Producto Interno Bruto, mientras que para el año pasado incrementó hasta el 6%.
Cabe destacar que organismos como la OCDE mencionaron que el total de los servicios digitales equivale a poco más del 10% del PIB, por lo que, de acuerdo a estos datos, es un sector que ha ido en aumento. A pesar de ello el secretario de la SHCP detalló que muchas empresas no están pagando lo que corresponde.
Hay que recordar que estos impuestos surgieron en el marco de la legislación impositiva para agravar la economía digital aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado y que buscaba recaudar cerca de 4 mil 394 millones de pesos de acuerdo a datos de la SHCP.
Dicha legislación entró en vigor en junio de este año. Con ello, nuevas disposiciones para las empresas tanto nacionales como extranjeras para cumplir sus obligaciones fiscales
Contenido relacionado:
Secretario de Hacienda señala que México tuvo un «abril negro» al caer 19% en su economía
VIGA