La secretaría aseguró que no existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, negó que se haya retenido información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para realizar su trabajo.
No existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información. Tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor. Por el contrario, siempre hubo total disposición de colaborar en apego a las mejores prácticas de auditoría, señaló.
En un comunicado, firmado por Sandoval, se sostiene que pusieron a disposición de la Auditoría Superior de la Federación más de 30 mil expedientes y nunca recibieron solicitudes adicionales o aclaraciones, incluso se aclara que la entidad fiscalizadora no acudió a la revisión de los documentos.
“Es falso que se hubiera retenido información para los auditores. En los casos de excepción, en los que fue material o jurídicamente imposible entregar la documentación solicitada en el tiempo y la forma requerida por el ente fiscalizador, se expusieron de manera fundada y motivada las razones que justificaban dicha imposibilidad”, aclaró.
También puede interesarte: SFP anuncia sanción a Luis Galván Arcos tras relación con “Estafa Maestra”
La SFP también negó que se impidiera la comparecencia de servidores públicos; aunque aclaró que las entrevistas no forman parte de la auditoría.
“Es incorrecto que se negara la comparecencia de servidores públicos. Sobre la solicitud de realizarles entrevistas, se expuso por escrito el extrañamiento por el requerimiento, ya que legalmente éstas no forman parte de la auditoría; sin embargo, no hubo respuesta por parte de la ASF”, precisó.
Al respecto, el órgano corresponsable de la lucha contra la corrupción en la administración pública federal ordenó que se apliquen las sanciones correspondientes que deriven del informe de la ASF; sin embargo, dijo que no se emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias.
La ASF no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, ni ninguna solicitud de aclaración hacia nuestra Dependencia. Lo único que recibimos de la ASF fueron recomendaciones para fortalecer el control interno
Finalmente, la dependencia federal señaló que continuará colaborando con la Auditoría Superior de la Federación. Y garantizó que darán seguimiento a los resultados de estas auditorías y al informe presentado.
Contenido relacionado:
Impone SFP multa de 110 millones de pesos a exfuncionaria de AICM
AFG