La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, con un enfoque positivo y respetuoso del sexo
Entre la gama de celebraciones que nos ofrece cada fecha del calendario, encontramos el Día de los Amigos con Derechos, que desde 2012 se festeja cada 19 de julio a nivel mundial, aunque no de manera oficial.
Suceso que surge como parte de una campaña publicitaria para una sex shop, los internautas de varios países fueron apropiándosela para darle relevancia a esa relación de pareja que intenta combinar los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener actividad sexual, pero sin el compromiso o enamoramiento de una relación formal.
Si bien no existen indicadores que den un panorama preciso, es practica que es más común de lo que muchos podrían pensar, tanto en jóvenes como en adultos, en la que debemos pensar muy bien, antes de involucrarnos.
Dentro de las ventajas a nivel psicológico y física que algunos le encuentran, podemos enlistar:
- Aumenta la autoestima a saber que somos atractivos para alguien.
- Facilita abrirse a experimentar y explorar fantasías sexuales.
- Es un ejercicio para propiciar la generación de endorfinas.
- No pierdes la independencia, si no te gusta el compromiso.
- Tener sexo de calidad rejuvenece.
- Mejora el sistema inmune.
- Ejercitas tu cuerpo.
- Ayuda a dormir mejor.
Pero como todo, conlleva sus riesgos:
- Si es una infidelidad, en el caso de descubrirse, las consecuencias pueden ser catastróficas en la relación formal.
- Algunas personas pueden sentirse vacías ya que no hay un vínculo emocional.
- Si se lleva a cabo con algún amigo o conocido, hay que dejar muy claros los límites de la relación para no intensificar los lazos emocionales y se dañe la relación.
Ante dicho escenario, hay otro punto muy importante que no puede pasar por alto. Me refiero al hecho de vivir el placer con responsabilidad, ya que ejercer una sexualidad de forma segura va más allá de usar condón u otro método anticonceptivo, garantizando la propia salud sexual.
La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que una buena salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
Implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.
Como en tantos aspectos de la vida, la información es poder. Y en materia de la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz que les permita empoderarse s para autoprotegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS) o de un embarazo no deseado.
De esta forma, debe quedarnos claro que el único sexo seguro es no tener sexo, al menos desde el punto de vista médico, dado que cualquier forma de contacto sexual conduce ciertos riesgos.
Así, es necesario entender que la mejor opción es la de practicar sexo protegido, que consiste en el uso de barreras mecánicas como los condones para impedir el intercambio de fluidos y el contacto directo entre los genitales, disminuyendo el riesgo de contraer una ITS, que no queda limitado al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sino también a cuadros como la sífilis, el Virus del Papiloma Humano (VPH), hepatitis o clamidia, entre otras.
Contenido relacionado