Aún no se formulan cargos formales contra Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como presidente legítimo de Venezuela
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, dominada por el oficialismo del presidente Nicolás Maduro, sesionará el martes un día después de que el máximo tribunal del país le solicitara retirar el fuero parlamentario del líder opositor Juan Guaidó.
El Tribunal Supremo de Justicia, visto por críticos como proclive al gobierno, remitió el lunes a la Constituyente un pedido “a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez (…) en su condición de diputado”.
La Fiscalía ha pedido al TSJ que Guaidó, quien invocó en enero artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado, sea investigado por hechos “violentos” ocurridos en el país en enero, por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República y por presuntamente estar vinculado a apagones nacionales.
Aún no se han formulado cargos formales en contra de Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como el presidente legítimo de Venezuela.
El presidente Maduro dice que el líder opositor es un “títere” de Estados Unidos y otros países que buscan derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras de la nación OPEP.
Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, dijo el lunes poco después de conocerse el fallo del TSJ, aunque sin nombrar a Guaidó, que “la justicia actúa y estamos seguros que en este caso contra toda esta gente la justicia va a actuar”.
La sesión de la Constituyente esta prevista para las 14:00 hora local según una convocatoria oficial, en la que no se detalla el tema a tratar.
No estaba claro en lo inmediato qué sucederá si la Constituyente, integrada por unos 500 miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), vota a favor del retiro del fuero de Guaidó. En casos pasados contra opositores, los procesos han sido abreviados o se han retirado los fueros de manera posterior a la detención de los involucrados.
Guaidó ha dicho en varias oportunidades que, en caso de ser detenido, la oposición debe seguir el plan trazado de buscar la salida de Maduro del poder, disponer un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.
Imagen: @jguaido
Contenido relacionado