![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3256476.webp)
Estarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el ERUM e incluso con los juzgados cívicos, con el objetivo de lograr la “pacificación” de los planteles.
Los servidores públicos de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana de la Ciudad de México serán los responsables de velar por la seguridad de los estudiantes de escuelas públicas de nivel secundaria y medio superior en la capital.
Un total de 430 funcionarios se desplegarán, en una primera fase, en 430 escuelas públicas de ambos niveles, con el objetivo de beneficiar a aproximadamente 906 mil estudiantes y a otros miembros de la comunidad escolar.
El programa se expandirá gradualmente hasta cubrir todas las secundarias y preparatorias públicas. Se estima que en la Ciudad de México hay alrededor de 1,300 secundarias y 600 preparatorias.
Este es el Programa de Auxilio Escolar, que fue inaugurado ayer por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Los llamados Servidores de Paz y Auxilio Escolar usarán chalecos y gorras fosforescentes para que la comunidad escolar pueda identificarlos fácilmente.
Los Servidores de Paz y Auxilio Escolar estarán presentes durante las salidas de clases, es decir, en las tardes y noches.
En caso de detectar alguna emergencia, se pondrán en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o con organismos como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), o incluso con los juzgados cívicos, explicó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Te podría interesar: SRE niega que mexicanos deportados lleguen portando esposas
“Los servidores del programa Paz y Auxilio Escolar estarán en comunicación directa con los directores de sector, con los jefes de sector de la Policía. Ya hemos hablado sobre esto y se está coordinando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que, en caso de una situación complicada, se llame a la Policía de inmediato y lleguen las patrullas lo más rápido posible”, afirmó Brugada.
Asimismo, los servidores estarán en contacto directo con los encargados de Tránsito, el ERUM y otros organismos relacionados con emergencias, así como con los juzgados cívicos.
Algunos de los Servidores de Paz y Auxilio Escolar son voluntarios, mientras que otros desempeñan funciones vinculadas a la Concertación y Participación Ciudadana dentro de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana de la Ciudad de México.
El programa contará con apoyo de videovigilancia desde el C5 y, de manera gradual, se instalarán caminos seguros alrededor de los planteles para mejorar la seguridad de la comunidad escolar.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, pidió que este programa también sirviera para combatir el porrismo fuera de los planteles.
Delgado participó en el lanzamiento del programa del gobierno de la ciudad y señaló que este esfuerzo también contribuirá a la lucha contra la distribución de fentanilo y otras drogas en las cercanías de las escuelas, especialmente en las de nivel medio superior.