Se ha relacionado al friki con la informática, los videojuegos, los cómics, todo lo relacionado con la ciencia ficción, de fantasía, de manga o de anime
Teniendo su origen en el año 2006 en España, el Día del Orgullo Friki, busca promover la cultura popular centrada en la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática.
Aunque su origen se debe al estreno del Episodio IV de Star Wars en 1977, una de las primeras sagas que emocionaron a más de una generación, dano paso a películas y series que han dejado huella, ya sea por su temática, sus personajes, o un universo complejo que apasiona a los seguidores.
Evangelion
“Neon Genesis Evangelion“, ocurre en un mundo futurista en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de seres de origen y naturaleza desconocidos, los «Ángeles», utilizando para ello bio mechas humanoides llamados Evangelion (acortado a EVA).
Conforme avanza la trama conformada por 26 episodios, esta se vuelve paulatinamente más confusa y psicológica, en donde las personalidades de los personajes se hacen cada vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental.
La influencia de Evangelion es tal para la animación japonesa, al grado que puede dividirse su historia en antes y después de su estreno en octubre de 1995. Debido a la fama obtenida, pronto se fueron creando diversos spinoffs, entre los que se incluyen series de manga, películas y videojuegos.
Sailor Moon
Serie de manga escrita e ilustrada por Naoko Takeuchi en 1992 que cobró gran aceptación entre hombres y mujeres al retomar el subgénero de “magical girls” (chicas con poderes mágicos), mezclado con elementos sentai (escuadrones de batalla).
Publicada entre 1992 y 1997 en la revista japonesa Nakayoshi (“Amigas íntimas”) y recopilada en 18 tankōbon (volúmenes), relata las aventuras de Serena Tsukino, una adolescente japonesa ordinaria, perezosa, algo torpe y llorona cuya vida cambia para siempre cuando ayuda y se encuentra una gata negra con una marca de Luna creciente en la frente.
De nombre, Luna, dicha felina le revela que está destinada a convertirse en una Sailor Senshi con poderes mágicos que debe enfrentarse a las fuerzas del mal y con ayuda de un amuleto mágico es capaz de transformarse en Sailor Moon una guerrera que defiende a los indefensos en el nombre de la luna.
Los caballeros del Zodiaco
Serie de manga escrita e ilustrada por Masami Kurumada, publicada desde el 3 de diciembre de 1985 hasta el 12 de diciembre de 1990, fue adaptado en para un anime de 114 episodios, una OVA de 31 episodios y una ONA de 13 episodios, sumando un total 158.
Además, se han hecho cinco películas animadas y una película de animación computarizada, así como varias precuelas y secuelas oficiales de la historia original que se centra en un grupo de jóvenes guerreros denominados «caballeros» (o «santos»), cuyo protagonista principal es Seiya (caballero que porta la armadura de Pegaso).
Los guerreros o caballeros luchan del lado de la diosa griega Athena reencarnada en la humana Saori Kido para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra, y que para sus batallas, cada caballero utiliza su energía interior ligada al universo, sus técnicas especiales de lucha, y sus armaduras inspiradas en cada una de las 88 constelaciones.
Dragon Ball
Publicado entre 1984 y 1995, este manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.
Conforme avanza la historia conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito, conformando 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tankōbon.
Dos años después de su lanzamiento, se estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la historia impresa, y una vez concluida su transmisión en 1989, se estrena una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga.
Mientras que un tercer anime se estrenó en 1996, bajo el nombre de Dragon Ball GT, con un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama, y en 2015 comenzó a emitirse Dragon Ball Super.
El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos.
Jack Ryan
Serie de acción estadounidense estrenada el 31 de agosto de 2018 por medio de Amazon, basada en los personajes de Tom Clancy, que sigue a Jack Ryan, un destacado analista de la CIA que es asignado a una peligrosa asignación de campo por primera vez.
Conforme Jack Ryan va investigando pronto descubre un patrón de comunicación terrorista que lo pone en el centro de un peligroso juego con una nueva clase de terrorismo que amenaza con la destrucción a escala global.
La primera temporada está conformada por ocho episodios, de aproximadamente 50 minutos cada uno, mientras que para la segunda temporada, Ryan, personificado por John Krasinski, deberá rastrear un envío potencialmente sospechoso de armas ilegales en la jungla venezolana, sus acciones amenazan con descubrir una conspiración que involucra al mundo entero.
The Witcher
Protagonizada por Henry Cavill, Freya Allan y Anya Chalotra, esta serie de televisión web estadounidense de drama y fantasía oscura de Netflix que se basa en la serie de libros del mismo nombre del escritor polaco Andrzej Sapkowski.
Ubicada en un mundo medieval en una masa de tierra conocida como el Continente, The Witcher explora la leyenda de Geralt de Rivia y la princesa Ciri, que están unidos el uno al otro por el destino, desde antes del nacimiento de esta.
Geralt de Rivia es un brujo, mutado durante su infancia para ser más efectivo en su labor, matar monstruos por dinero. Durante sus viajes Geralt conoce a Jaskier, un trovador demasiado hablador, y a Yennefer, una hechicera.
The Big Bang Theory
Sitcom estadounidense que se transmitió entre septiembre de 2007 y mayo de 2019, retrata las aventuras de un grupo de amigos geeks, completamente alejados de las inquietudes y problemas de la gente ordinaria.
Todo empieza cuando Penny, una aspirante a actriz llega a vivir al departamento vecino al que rentan Sheldom y Leonard, dos físicos que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech).
Leonard y Sheldon son científicos destacados en Caltech, amigos a su vez de Howard y Raj, y en el transcurso del serial se muestra la dificultad de los protagonistas masculinos para relacionarse con personas de fuera de su entorno, principalmente de sexo femenino.
La serie contiene una gran cantidad de situaciones muy cómicas, basadas en la premisa de que Leonard se enamora desde el primer momento de Penny.
También se hacen referencias a principios y teorías físicas, simplificadas, así como de referencias de cómics, series de televisión, películas, videojuegos, sistemas operativos, redes sociales y juegos de rol.
Game of Thrones
Mezclando el drama con la fantasía medieval, está inspirada en la multipremiada serie de novelas A Song of Ice and Fire de George R. R. Martin, retratando las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio de Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio.
La mayor parte de los personajes son humanos, pero conforme la historia avanza, aparecen otras razas.
En Game of Thrones hay tres historias argumentales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado quince años atrás, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos.
Stranger Things
Obra maestra de Netflix que entremezcla el suspenso y la ciencia ficción, estrenada el 15 de julio de 2016, con críticas positivas por parte de la prensa especializada y el público por la interpretación, caracterización, ritmo y atmósfera.
Con claras referencias a películas de Steven Spielberg, John Carpenter, Stephen King y George Lucas, entre otros, la trama se sitúa en el pueblo ficticio de Hawkins, en Indiana, Estados Unidos, durante los años 1980, cuando un niño de doce años llamado Will Byers desaparece misteriosamente.
Poco después, Eleven (Once, en español), una niña aparentemente fugitiva y con poderes telequinéticos, se encuentra con Mike, Dustin y Lucas, amigos de Will, y los ayuda en la búsqueda del mismo
Estos hechos destapan los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno en un laboratorio científico cercano con los que crearon un portal a una dimensión alternativa llamada “Upside Down”.
IPR
Contenido relacioando
Hace 43 años «Star Wars» conquistó al mundo con su Episodio IV