Raúl Esquivel Carbajal, también conocido como Jefe Vulcano y ex jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, falleció a los 77 años de edad
Netflix decidió hacerle un breve homenaje a Raúl Esquivel Carbajal, mejor conocido como el Jefe Vulcano, ex jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en la serie titulada “Donde hubo fuego”.
Fue en la serie Donde hubo fuego de Netflix en donde se compartió un breve homenaje al ex jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quien falleció a los 77 años de edad en este año. Bomberos de Tampico atienden más cocodrilos que incendios.
Lo homenajearon cuando terminó el primer capitulo. Agradecieron los 49 años de servicio. Además de que colocaron una frase que el señor Raúl Esquivel siempre usaba cada que había una emergencia:
“vamos para allá”. “Raúl Esquivel Carbajal, ‘Jefe Vulcano’. Gracias por 49 años de servicio. ‘Vamos para allá’”, se lee el mensaje al final del capítulo.
La serie Donde hubo fuego, de 39 episodios, toca el tema de los bomberos, específicamente sobre la historia de Poncho, un hombre que se une al cuerpo de bomberos para averiguar el asesinato de su hermano. En medio de su búsqueda encuentra un asesino serial y hasta un romance.
También podría interesarte: Fallece Raúl Esquivel Carbajal, el ‘Jefe Vulcano’, por complicaciones tras hospitalización
Raúl Esquivel Carbajal, también conocido como Jefe Vulcano y ex jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, falleció a los 77 años de edad, de los cuales 48 los dedicó a atender diversos incidentes, desde revisar una fuga de gas hasta sofocar incendios de gran magnitud en la capital del país. Te contamos su trayectoria.
Desde el 1 de agosto de 1969, Raúl Esquivel entregó cada día de su vida a atender emergencias en la Ciudad de México, pues en distintas entrevistas aseguró que su jornada laboral comenzaba a las 5:00 de la mañana y terminaba hasta las 22:00 horas.
Una de sus particularidades era que incluso se mantenía activo en las redes sociales, informando al momento sobre cada una de las emergencias que surgían en la capital y cada mensaje lo terminaba con la frase: “¡vamos para allá!”.
En 2005, asumió la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. No obstante, entre los incidentes que atendió y marcaron su carrera están las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en 1984, ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex.
En 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ahora Congreso de la Ciudad de México, reconoció su labor con la Medalla al Mérito en Protección Civil y dos años después, el ex presidente Enrique Peña Nieto le entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2016.
El 5 de marzo del 2018, anunció que dejaría su cargo en el Cuerpo de Bomberos, en medio de disputas con el líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa Flores, quien finalmente lo sustituyó. El 26 de abril, el Jefe Vulcano fue operado de emergencia en el Hospital Rubén Leñero por un tumor intestinal y posteriormente ingresó al área de terapia intensiva.
Durante la recuperación en el hospital, Andrea Esquivel informó constantemente sobre el estado de salud de su papá a través de redes sociales e incluso avisó que requería de un chaleco percutor, para realizar su terapia respiratoria, el cual fue donado por una usuaria.
Casi un mes después, el 21 de mayo, la familia del Jefe Vulcano informó que fue dado de alta y continuaría con su tratamiento en casa; sin embargo, falleció el 25 de mayo del 2022.
Contenido relacionado:
Trasladan cuerpo del Jefe Vulcano a estación de bomberos para su último homenaje
CAB