La jefa de gobiernode la Ciduad de México, Clara Brugada, anunció que en tres meses se reubicará en espacios dignos a más de 3 mil migrantes
Clara Brugada, dio a conocer que en tres meses serán reubicadas más de 3 mil personas migrantes, quienes actualmente viven en las calles de la Ciudad de México.
Durante la Conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, Brugada indicó que se habilitarán los espacios necesarios para que las personas migrantes tengan espacios dignos.
Te puede interesar: Migrantes comienzan huelga de hambre en Oaxaca
Los espacios los habilitará el Gobierno o en conjunto con las diferentes organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los migrantes.
“Nos proponemos que a más tardar en tres meses las personas en situación de movilidad que están ocupando la vía pública, que son más de 3 mil personas, puedan contar con espacios dignos establecidos por el Gobierno de la ciudad o espacios que puedan ofrecer los grupos de la sociedad civil y por los lugares que podamos generar, así que es una de las grandes tareas que tenemos que hacer y son procesos, verdad, porque implica hablar y platicar con las personas que están viviendo en las calles y dándoles las alternativas necesarias para lograrlo”, dijo.
En un evento realizado en el Centro de Asistencia e Integración Social Vasco de Quiroga, ubicado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, la mandataria capitalina planteó otras acciones para la atención de las personas en movilidad.
Entre ellas, la creación de un área especial para la atención del sector a cargo de Temístocles Villanueva, quien se integró al gabinete de Brugada.
La nueva área formará parte de la Secretaría de Gobierno.
Otras acciones serán actualización del padrón migrante, acompañamiento y agilización de trámites como documentos de identidad, gestiones consulares y solicitudes de refugio, colaboración con la sociedad civil y creación en 2025 de un fondo de coinversión para financiar proyectos de las organizaciones civiles, atención a la salud física y mental de los migrantes, vinculación laboral, educación principalmente para los menores, entre otras.
La jefa de Gobierno dijo que formará un frente común con la presidenta, Claudia Sheinbaum, para defender a los mexicanos migrantes en Estados Unidos y a los extranjeros en movilidad dentro del país que van hacia el norte.
Y criticó los discursos de odio y racismo contra los mexicanos y latinos.
“Rechazamos los discursos de odio y de racismo que vienen del norte, quienes apuestan hoy por hoy a aislarse socavan la cultura y la economía, la población migrante en Estados Unidos ha sido fundamental para el desarrollo de ese país y sería impensable e insostenible sin los migrantes. Por ello, junto con nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, haremos frente común para defender a México, a los mexicanos y a migrantes mayoritariamente latinoamericanos que están en este país y pensamos que la solución no es construir muros, la solución no es deportaciones masivas, la solución no es represión, hay que construir puentes y no muros y atender las causas para evitar las grandes problemáticas que hoy enfrenta la región”, expresó.