A más tardar el próximo 30 de noviembre la dependencia federal y la Secretaría de Marina emitirán una normativa para reintegrar a sus filas a los elementos hoy asignados al Estado Mayor Presidencial
La seguridad de la ceremonia oficial, jefes de estado e invitados especiales que acudirán a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo primero de diciembre correrá a cargo del Ejército Mexicano, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.
Previo a ello, a más tardar el próximo 30 de noviembre la dependencia federal y la Secretaría de Marina emitirán una normativa para reintegrar a sus filas a los elementos hoy asignados al Estado Mayor Presidencial.
De acuerdo con información proporcionada por un alto mando de la SEDENA, la decisión del próximo presidente de México de desaparecer el Estado Mayor Presidencial (EMP) se acatará y a partir del primer minuto del 1 de diciembre los mil 869 elementos de base de este órgano técnico-militar y los 4 mil 816 integrantes del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) que lo apoyan, deberán reportarse a sus diferentes institutos de seguridad, como es la propia SEDENA, la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México y personal civil a áreas administrativas.
Una vez transcurrida la ceremonia de Transmisión de Poder en la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Defensa Nacional estará a disposición de la Presidencia de la República para definir si durante la nueva gestión seguirán siendo responsables de la seguridad de los dignatarios extranjeros que visiten nuestro país.
Para el próximo uno de diciembre se espera la presencia de al menos ocho jefes de estado y decenas de representantes de otras naciones del mundo.
Todos ellos habrán de contar con seguridad de elementos del Ejército Mexicano durante su estancia en territorio nacional.
¿Qué hace el Estado Mayor Presidencial?
Su principal tarea es la de desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia que garanticen la seguridad del presidente, su familia y mandatarios o funcionarios de otros países que vengan a México. Asimismo, deben cuidar de expresidentes si el titular del Ejecutivo Federal en turno así lo ordena.
Actualmente, el grupo cuenta con mil 298 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana; 153 de la Marina; 32 de la Policía Federal; 26 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 360 civiles.
Mientras que el Grupo de Guardias Presidenciales cuenta con dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y cuatro mil 445 elementos de las tropas militares.
Contenido relacionado