Municipios cercanos están solicitando campañas de recolección de agua para apoyar a los afectados.
Sequía amenaza gravemente a Sonora, dejando a muchos habitantes sin agua potable. En Nácori Chico, los residentes han denunciado que desde hace más de un año enfrentan una escasez tan severa que ni siquiera tienen suficiente agua para cocinar, mientras el ganado muere debido a la falta de agua y alimentos.
Con el 91% de Sonora afectado por la sequía, varios pueblos de la sierra alta no cuentan con agua para consumo humano. Cientos de familias reciben solo dos horas de servicio al día, y el agua llega en malas condiciones, contaminada y, en ocasiones, con larvas. Muchos habitantes aseguran que ni siquiera es adecuada para el aseo personal o el lavado de ropa.
Desde que comenzó la crisis el año pasado, la presa Adolfo de la Huerta, o El Cajoncito, ha disminuido sus niveles de agua, afectando primero a ganaderos y agricultores. La situación empeoró con las escasas lluvias, y desde hace dos meses, el agua no llega a muchos hogares o lo hace en condiciones insalubres.
En respuesta, comunidades de Sonora, como Hermosillo, Cananea, Agua Prieta, Huásabas y Granados, han organizado jornadas de recolección de agua embotellada para ayudar a los habitantes de Nácori Chico y otras localidades. En Hermosillo, la colecta se realizará el 10 de noviembre, y estudiantes ya han donado más de mil litros que serán transportados a la sierra.
Te puede interesar: Balacera contra bar “Cantaritos” en Querétaro, quedo registrada en video
La sequía no solo afecta a los pobladores de la sierra alta, sino también a otros sectores económicos de Sonora. En los valles del Yaqui y Mayo, en el sur del estado, la falta de agua podría impedir la siembra de más de 35 mil hectáreas en el próximo ciclo agrícola, lo cual impactaría la producción de granos y alimentos, tanto para humanos como para animales. Además, desde 2023, más de medio millón de cabezas de ganado han muerto, reduciendo el hato ganadero de 1.2 millones a menos de 700 mil ejemplares.
De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, el 91% de Sonora enfrenta condiciones de sequía. De sus 72 municipios, seis están “anormalmente secos,” 16 en “sequía moderada,” 25 en “sequía severa,” 21 en “sequía extrema,” y cuatro en “sequía excepcional.” Esto significa que no hay un solo municipio en el estado que no tenga problemas de escasez de agua.