Jonathan, de 14 años, y Eduardo, de 15 años, fueron sepultados este domingo por la tarde en una comunidad de Amatlán, Veracruz
El domingo por la tarde fueron sepultados Jonathan, de 14 años, y Eduardo, de 15 años, quienes murieron en un supuesto fuego cruzado el viernes pasado en Amatlán, en el estado de Veracruz.
El último adiós a los jóvenes ocurrió en la comunidad de La Patrona, donde decenas de personas participaron en la misa y en el cortejo fúnebre en el cementerio de la localidad.
De acuerdo con fuentes policiales, las dos víctimas son consideradas como “daño colateral” del tiroteo entre elementos de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más violento del país.
La muerte de los menores causó indignación en la comunidad, quienes pidieron justicia a las autoridades por los decesos además de que rechazaron la versión de que fue originado por un fuego cruzado.
Los delincuentes huyeron del lugar sin que las autoridades lograran detenerlos, sin embargo, fuentes de la dependencia aseguraron sin pruebas que los responsables del enfrentamiento eran integrantes del poderoso cártel.
Según los familiares, Jonathan recibió tres balazos en el cuerpo, mientras que Eduardo tuvo dos impactos.
Derivado de este hecho, pobladores han realizado bloqueos en carretera Córdoba-Cuichapa, además del entronque que conecta con la autopista Puebla-Veracruz.
También podría interesarte: Grupo crminal atacó a balazos a policías en Otzoloapan #VIDEO
La comunidad de Guadalupe La Patrona, en el municipio de Amatlán exije a las autoridades federales y de Veracruz, justicia para Jonathan y Eduardo, menores que fallecieron por heridas de bala el viernes pasado.
A través de una carta, los habitantes de La Patrona niegan que los menores de 13 y 15 años, murieran por fuego cruzado.
“Nos manifestamos en contra de esta información, ya que varios testigos afirman que no hubo tal persecución ni enfrentamiento con ningún grupo delictivo”, señalan en la misiva
La comunidad subraya que elementos de la Fuerza Civil de Veracruz allanaron un domicilio de la comunidad “disparando y rompiendo puertas y candados, resultando en la muerte de estos dos adolescentes en el interior de la vivienda”.
Al día siguiente, la comunidad se manifestó con el cierre de la carretera Coatzacoalcos-Veracruz, y exigieron la presencia de las autoridades.
Alrededor de las 16:00 horas de ese día, la policía desalojó la manifestación. Los habitantes argumentaron que:
“La respuesta llegó con policía antimotines y agrediendo a automovilistas, camiones de pasaje y manifestantes a golpes, gases lacrimógenos y disparos, tanto en la autopista como en la entrada de Amatlán de Los Reyes”, apuntan
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Veracruz a través de su cuenta de Twitter señaló:
“Respecto al operativo para liberar la Carr. Coatzacoalcos-Villahermosa, que se encontraba bloqueada por más de 12 horas, la SSP informa la detención de 5 personas que obstruían las vías de comunicación”.
Contenido relacionado:
Enfrentamiento entre policías y civiles armados deja cinco muertos en Iguala
CAB