“Han llegado crematorios móviles en forma de camiones: lo abres y adentro hay un tubo y estos cuerpos son incinerados”, dijo el alcalde de Mariúpol
La milicia separatista prorrusa de Donetsk negó hoy haber utilizado armas químicas para atacar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y donde están pertrechados los defensores ucranianos, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax.
“Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol”, señaló el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.
El lunes el fundador del batallón de Azov, Andriy Biletsky, y la alcaldía de Mariúpol denunciaron que Rusia lanzó un agente químico no determinado con un dron contra militares y civiles ucranianos sobre la planta de Azovstal de la ciudad, donde se atrincheran los defensores de Ucrania.
Biletsky señaló este martes en un nuevo mensaje en su cuenta de Telegram que, de los tres soldados afectados, uno se encuentra en estado delicado y los otros dos están bajo supervisión médica contante.
Según el líder del batallón de Azov, entre los civiles afectados una adulta mayor sufre el peor estado. Dijo que los principales síntomas de las víctimas son enrojecimiento facial, presión arterial alta, sequedad y acidez estomacal en la orofaringe, así como molestias en los ojos.
“Ahora se sabe que el enemigo utilizó sustancias venenosas o potentes sustancias venenosas asfixiantes. Sin embargo, por encontrarse en un bloqueo total (la ciudad), su análisis toxicológico es imposible”, sostuvo.
También podría interesarte: Rusia entra en suspensión de pagos de deuda externa y asegura toma del puerto de Mariúpol
Mariúpol, ciudad ubicada a orillas del Mar de Azov, permanece asediada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.
La asediada ciudad ucraniana de Mariúpol mostraba más horrores tras seis semanas de ataques de las tropas rusas. El alcalde de la ciudad dijo que más de 10 mil civiles han muerto en el estratégico puerto sureño, donde los cadáveres “cubrían las calles”.
Mientras Rusia golpeaba la localidad nororiental de Járkiv y se preparaba para atacar el este de Ucrania, el presidente del país advirtió que las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, podrían emplear armas químicas. Autoridades occidentales investigaban una acusación sin confirmar de un regimiento ucraniano de que se había arrojado una sustancia tóxica sobre Mariúpol.
La ciudad ha sufrido algunos de los peores ataques y sufrimiento de los civiles en la guerra. Sin embargo, los ataques rusos por tierra, mar y aire han limitado cada vez más la información sobre lo que ocurre dentro de la ciudad.
En declaraciones por teléfono con The Associated Press, el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, acusó a las fuerzas rusas de haber bloqueado durante semanas la entrada de convoyes humanitarios en la ciudad con la intención de ocultar al mundo exterior la carnicería que allí se vive. Boychenko estimó que la cifra de muertos en Mariúpol podría sobrepasar los 20.000.
El alcalde también dio nuevos datos sobre las acusaciones de autoridades ucranianas de que las fuerzas rusas han llevado equipamiento portátil de incineración a Mariúpol para deshacerse de los cadáveres de las víctimas del asedio. Boychenko dijo que las fuerzas rusas han llevado muchos cuerpos a un enorme centro comercial donde hay instalaciones de almacenaje y refrigeradoras.
“Han llegado crematorios móviles en forma de camiones: Lo abres y adentro hay un tubo y estos cuerpos son incinerados”, dijo el alcalde.
Boychenko habló desde un lugar situado en el territorio controlado por Ucrania, pero fuera de Mariúpol. El alcalde señaló que tenía varias fuentes para la descripción de la supuesta cremación metódica de los cadáveres por parte de las fuerzas rusas en la ciudad portuaria, pero no dio detalles sobre las fuentes de su información.
El descubrimiento de un gran número de civiles aparentemente masacrados en los alrededores de la capital, Kiev, ha provocado una condena generalizada y acusaciones de generalizadas de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania.
Esas fuerzas se retiraron después de que sus esfuerzos por tomar Kiev fracasaran ante una firme resistencia ucraniana. Ahora, las tropas rusas dicen que se centrarán en el Donbás, una región industrial en el este de Ucrania. Funcionarios occidentales han reportado indicios de que el ejército ruso prepara una gran ofensiva en la zona.
Contenido relacionado:
Separatistas prorrusos aseguran haber tomado el puerto de Mariúpol
CAB