El número de personas que abandonan Mariúpol ha disminuido porque las fuerzas rusas han ralentizado los controles previos a la salida
Las fuerzas invasoras rusas anunciaron este lunes por la tarde la toma de la totalidad del puerto de Mariupol, estrechando aún más el cerco sobre los defensores ucranianos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que las cosas no andan bien en Mariupol, bloqueada por las tropas rusas desde el 1 de marzo.
“Ni siquiera permiten que se envíen comida y agua”, dijo.
El jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, Ucrania, afirmó ayer que sus fuerzas conquistaron completamente la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde el 1 de marzo.
Con respecto al puerto de Mariúpol, ya está bajo nuestro control”, dijo Denis Pushilin, en el canal ruso Pervy Kanal.
Por su parte, el representante del ejército separatista, Eduard Basurin, citado por la agencia de noticias Ria-Novosti, afirmó que los últimos defensores ucranianos están ahora concentrados en las fábricas Azovstal y Azovmach. Basurin dijo más temprano que 80% del área portuaria había sido conquistada.
Las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, participan en la ofensiva del Kremlin lanzada el 24 de febrero.
Pushilin dijo a la agencia de noticias rusa RIA que más de cinco mil personas habrían muerto en Mariúpol, y que las fuerzas ucranianas eran las responsables.
Afirmó que sus fuerzas intensificarán sus esfuerzos para conquistar por completo la región ucraniana de Donetsk.
La operación se intensificará porque, cuanto más tardemos, más sufrirá la población civil, rehén de la situación”, dijo en rueda de prensa en Donetsk, una ciudad bajo control separatista desde 2014.
También podría interesarte: Policía italiana embarga propiedad del piloto ruso de F1 Nikita Mazepin
Mariúpol ha sido destruida, hay decenas de miles de muertos, pero incluso a pesar de esto, los rusos no dejan su ofensiva”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un discurso en video a legisladores sudcoreanos sin dar más detalles.
Si se confirma, sería el mayor número de muertos hasta ahora en un lugar de Ucrania, donde ciudades, pueblos y aldeas han sido objeto de bombardeos implacables y se han visto cuerpos, incluidos civiles, en las calles.
El número de personas que abandonan Mariúpol ha disminuido porque las fuerzas rusas han ralentizado los controles previos a la salida, señaló Petro Andryushchenko, asistente del alcalde de Mariúpol, en Telegram.
Unas diez mil personas esperaban que las fuerzas rusas las examinaran, dijo.
“Hoy probablemente tenga lugar la última batalla por Mariupol, pues la munición se está acabando”, aseguraron en un comunicado publicado en las redes sociales miembros de la 36ª brigada de marines de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según la agencia France Presse.
De acuerdo con el mensaje, críptico y que, por ello, no está claro si tuvo la aprobación de los altos mandos, la defensa de Mariupol ha hecho “todo lo posible y lo imposible” por retener el control de la urbe, sometida a uno de los bombardeos más salvajes que se recuerdan en las últimas décadas.
“Será la muerte para algunos de nosotros y la cautividad para el resto”, sentenciaron, después de admitir que las fuerzas enemigas han estado comiéndoles terreno constantemente.
Contenido relacionado:
El Pentágono alerta de convoy ruso que se dirige al este de Ucrania
CAB