El uso de cubrebocas para la entrada al plantel, por parte de estudiantes y personal de la escuela se mantendrá en la Ciudad de México
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se mantendrá la recomendación del uso de cubrebocas en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, a pesar de que el gobierno recomendará eliminar su obligatoriedad en espacios cerrados.
A través de un comunicado, la SEP indicó que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) recomendó que se mantenga el uso de cubrebocas en las actividades educativas de la capital.
Las autoridades indicaron que como medida contra la pandemia de Covid-19, el cubrebocas se debe utilizar por estudiantes y personal de la escuela a la entrada del plantel.
El cubrebocas también debe continuar utilizándose al interior de los salones escolares o cualquier espacio cerrado.
Sin embargo, las autoridades capitalinas señalaron que el uso será opcional en espacios abiertos como el patio, jardines y canchas deportivas.
Para el caso del transporte escolar (planteles que cuenten con este servicio o para salidas extraescolares) se mantiene el uso de cubrebocas.
También podría interesarte: Cubrebocas no es obligatorio en espacios abiertos en Edomex, aclaran autoridades
“La AEFCM reitera su compromiso con la prevención de la salud de las y los alumnos de Educación Básica y hace un llamado a madres, padres y tutores a participar, recordando que el primer filtro de seguridad es el hogar”, señaló en un comunicado.
La SEP indicó que estas recomendaciones derivan de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que indica que el uso de cubrebocas será opcional en espacios abiertos a partir de este 14 de octubre.
Las autoridades capitalinas también mantienen la recomendación del uso de cubrebocas en espacios cerrados donde no haya ventilación adecuada, así como espacios con alta afluencia de personas como el transporte público, hospitales y escuelas.
Cubrebocas
A penas el pasado 11 de octubre, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la pandemia de COVID-19 lleva 13 semanas de reducción en México y que sus indicadores arrojan que se encuentra en “receso”.
“Podemos ver que la cantidad de casos es ya mínima, como decíamos ya la semana pasada, comparable tan sólo con el inicio de la epidemia, pero obviamente en una situación mucho más ventajosa por la cantidad de personas que están vacunadas contra COVID-19”, subrayó.
Un día antes, la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19, y como parte de las nuevas normas, sugirió la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y de filtros sanitarios.
Con respecto al uso del cubrebocas, la nueva guía de lineamientos sugiere que en espacios abiertos, cuando hay sana distancia no es obligatorio y sin sana distancia sí es recomendable, caso igualmente aplicable para los espacios cerrados.
En las condiciones en que puede omitirse el uso del cubrebocas es en personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al momento de tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabjo físico de gran intensidad.
Dichos lineamientos también dan un especial énfasis en las actividades de promoción de la salud, enfocadas en la búsqueda de cambio de hábitos para llevar así la reducción de riesgos de contagio.
Contenido relacionado:
A partir de hoy, el uso de cubrebocas es opcional en CDMX
CAB