Los maestros acudirán 13 días más a Consejos Técnicos Escolares, los cuales dejarán de celebrarse el último viernes de cada mes para permitir la convivencia familiar
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó en conferencia de prensa el nuevo calendario escolar para el ciclo 2019-2020, que será único y de 190 días efectivos de clase, para las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
El titular de la dependencia explicó que los 190 días de clase se enfocarán al desarrollo de actividades de aprendizaje, trabajo colaborativo, formación integral, cultura cívica, cuidado del cuerpo y educación física, preservación del medio ambiente y apreciación de las artes.
“Se favorecen, también, la convivencia familiar y el acompañamiento de los padres de familia dentro y fuera del aula; se evita la discontinuidad en calendario escolar y el ausentismo en los llamados puentes”, destacó.
Adicional a los 190 días efectivos de clases, maestras y maestros acudirán 13 días más a Consejos Técnicos Escolares, cambiándolos del último viernes de cada mes a días que permitan fomentar la convivencia familiar y el estudio de nuestra historia.
De esta forma el calendario contempla los siguientes días de asueto obligatorios, llamados de convivencia familiar:
- 16 de septiembre,
- 18 de noviembre y
- 25 de diciembre de 2019,
- Y en el 2020…
- 1 de enero,
- 3 de febrero,
- 16 de marzo,
- 1, 5 y 15 de mayo de 2020.
Así como dos periodos vacacionales de 10 días cada uno que irán del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020.
Además se celebrarán ocho sesiones a lo largo del ciclo escolar (4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019, y 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020).
Y finalmente se cuentan cuatro reuniones de Consejos Técnicos Educativos que se ubican en un día viernes que propicie la convivencia familiar.
Por otra parte, Esteban Moctezuma confirmó que para este ciclo escolar no habrá cambios sustanciales en los libros de texto gratuitos por lo que se seguirá con el modelo educativo pasado.
Estamos buscando aplicar lo mejor que había hasta la reforma educativa y como en algunos casos primero y segundo de primaria, primero y segundo de secundaria ya había cambios de los libros de texto y los maestros habían sido capacitados en esos libros, decidimos que continuaran para no provocar en los maestros un problema de concepción, de lo que estaban enseñando. Primero queremos tener el modelo después queremos tener los planes y programas y después tener los contenidos”, dijo.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado