La SEP tiene la facultad para diseñar un calendario escolar que cumpla las necesidades de los alumnos y que puede ser modificado por cada estado.
A 11 días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia que el gobierno federal implementó para contener los contagios de coronavirus, y en la que se incluyó la suspensión de clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún analiza cómo podría ser el regreso a las aulas.
Lo que sucederá con el Ciclo Escolar 2019-2020 es incierto pues aun no se ha establecido una fecha específica de regreso a clases, y lo único que se sabe es que la presencia en las aulas sólo se dará hasta que el semáforo de contingencia se ubique en verde.
No obstante, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha dado a conocer algunas previsiones, como que en caso de ser necesario, se modificaría el calendario.
El secretario advirtió que no se puede dar una fecha exacta, pues las condiciones varían de una localidad a otra y eso impacta en la actividad escolar. “No podemos hablar de fechas, sino más bien de procesos”, señaló.
Moctezuma Barragán considera que el actual ciclo escolar debe cerrar con por lo menos tres semanas presenciales para evaluar a los alumnos y su nivel de aprendizaje, a través de pruebas diagnósticas, y también apoyar a los que tengan rezagos. Sin embargo no es un hecho.
Precisó que los gobernadores del país no tienen facultad de poner calificaciones a los estudiantes.
Contenido relacionado:
SEP recomienda extender Calendario Escolar 2019-2020 ante coronavirus
AFG