Aunque tres estados ya podrían regresar a las aulas en cuanto inicie el siguiente año; esto aún dependerá del comportamiento de la sociedad
Esta tarde el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que a partir de enero del 2021 los alumnos que vivan en entidades que se encuentren en semáforo epidemiológico verde podrán volver a las aulas de forma presencial, mientras que aquellas que se ubiquen en color amarillo podrán hacerlo de manera escalonada y voluntaria.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el titular de la SEP indicó que se busca un regreso a clases seguro a partir del próximo año, por lo que se buscará en todo momento cuidar la salud de los menores.
Hasta el momento sólo Campeche, Veracruz y Chiapas se encuentran en semáforo verde, por lo que los alumnos ya podrían regresar a las aulas en cuanto inicie el siguiente año; no obstante -dijo- esto aún dependerá del comportamiento de la sociedad ante la epidemia de Covid-19 que aún no ha terminado.
“Depende cómo se comporten en diciembre porque hay que seguir las reglas de sanidad y evitar que diciembre se convierta en un mes de amplios contagios”.
También podría interesarte: SEP alista esquema mixto para clases presenciales y virtuales en 2021
En funcionario reveló que se reunió con las autoridades educativas de los 32 estados de la República, con quienes se ha acordado que la presencia gradual y segura de los niños, adolescentes y jóvenes será a través de un Centro de Aprendizaje Comunitario.
Este centro brindará asesoría pedagógica y socioemocional a los alumnos bajo un nuevo protocolo de uso equipos de cómputo, áreas comunes y espacios abiertos, en donde se implementará el uso irrestricto de cubrebocas, pocas personas y manteniendo la sana distancia.
Asimismo, Esteban Moctezuma destacó que para la asistencia de los alumnos en los estados con semáforo amarillo se solicitará a madres, padres o tutores que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.
“¡Feliz fin de año! Y espero que en enero regresemos muchos estados a una nueva normalidad que la podamos mantener siempre y cuando nos sepamos comportar”, finalizó.
Contenido relacionado
Vacuna contra Covid-19, no es indispensable para regreso a clases: López Gatell
NCV