En primer lugar, se establece que las personas responsables y tutoras de cada estudiante menor de edad deberán firmar una carta responsiva
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de lineamientos para cuando las autoridades encargadas de la Secretaría de Salud determinen que sea el momento del regreso a clases presenciales.
La publicación reconoce que cada región y entidad federativa del país responden a realidades distintas frente a la pandemia de la Covid-19, por lo que consideró “imperante” dar las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la educación.
En este contexto, la SEP apunta que los señalamientos “Buscan regular acciones específicas y extraordinarias para conocer el avance de los educandos durante el ciclo escolar 2020-2021 mediante una valoración diagnóstica, establecer un periodo extraordinario de recuperación y generar un Plan de Atención en aquellos casos que resulte necesario”.
Respecto a lo apuntado, en primer lugar, se establece que las personas responsables y tutoras de cada estudiante menor de edad deberán firmar una carta responsiva que entregarán a las autoridades de la escuela, para dar cuenta de la aprobación de asistencia.
Esta deberá contener la fecha, los datos del alumno, la escuela donde cursa sus estudios, la conformidad con el regreso a clases y ser firmada bajo protesta de decir verdad sobre el estado de salud de no presentar ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2.
En el caso del tipo medio superior, superior, educación normal y demás niveles en el que hay personas estudiantes mayores de edad, estas podrán firmar su carta responsiva y entregarla a autoridades escolares.
La SEP señaló nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar:
- Instalar Comités Participativos de Salud Escolar en las escuelas públicas y privadas de educación básica que se encargarán de la sanitización y limpieza (general y rutinaria) para promover tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, a la entrada a la escuela y en el salón de clases.
- Garantizar el acceso a jabón y agua, o en su caso, gel antibacterial.
- Cuidar de la comunidad escolar que se encuentre en grupos de riesgo.
- Usar cubrebocas o pañuelos sobre nariz y boca.
- Continuar con las medidas de sana distancia. Evitar filas en las entradas y salidas, organizar recreos escalonados, asignar lugares fijos por educando y una asistencia alternada.
- Maximizar el uso de espacios abiertos.
- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que generen aglomeraciones.
- Desarrollar la detección temprana de contagios.
- Promover el apoyo socioemocional para toda la comunidad.
También podría interesarte: Oficializa SEP regreso a clases el próximo 7 de junio
Esto lo plantea en cuatro etapas: previo el inicio del ciclo escolar con sensibilización, confianza y comunicación. Los primeros días de clases, con reconocimiento de emociones, compartir experiencias, espacio seguro, rutina y conexión social y evitar el estigma. Las primeras semanas de clases con confianza, apoyo socioemocional, compromiso y calma. Durante todo el ciclo escolar, contacto, monitoreo del autocuidado, resiliencia y signos de alarma.
Sobre los horarios, la Secretaría de Educación Pública propone que los estudiantes asistan a las escuelas de la siguiente forma:
- Lunes y miércoles: la mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela.
- Martes y jueves: la otra mitad del grupo.
- Viernes: cursos extraordinarios de recuperación.
Para quienes decidan aún no enviar a sus hijos a la escuela, la SEP informó que los estudiantes serán incorporados a un programa de renivelación que funcionará conforme las normas de control escolar que emita la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios.
La condición es que la persona estudiante debe estar inscrita a una escuela y manifestar, por escrito, que es su plena voluntad el dejar de asistir a clases presenciales.
“En ningún caso, podrá frenarse el transito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022″, destacó la SEP
Por su parte, las instituciones de educación media superior podrán aumentar las opciones de regularización de asignaturas o módulos valorando aspectos integrales y se permitirá inscribir mayor número de materias que las autorizadas, además del recursamiento.
Además podrán incrementar hasta dos opciones más que las autorizadas de acreditación ordinaria y extraordinaria de Unidad de Aprendizaje Curricular que ofrecen, además del recursamiento. Se deberán registrar durante los meses de julio a octubre de 2021 ante la autoridad competente.
Se autorizó, también, un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico para quienes transiten del 3° de secundaria a la educación media superior. Los estudiantes en esta condición podrán regularizarse si deben máximo 7 materias.
Contenido relacionado:
AMLO instruye a Delfina Gómez a emitir lineamientos para regreso a clases
CAB