Este martes, Delfina Gómez canceló el encuentro con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los beneficios de las Escuelas de Tiempo Completo se mantendrán al trasladarse al programa La Escuela es Nuestra.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló la SEP en una tarjeta informativa, los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a alumnos y madres y padres de familia. Con ello se buscará evitar la participación de intermediarios o prácticas irregulares.
“Los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia, alumnas y alumnos de centros de educación básica para evitar la participación de intermediarios y/o prácticas irregulares”, señaló.
En un comunicado, la secretaria Delfina Gómez dijo que hay disposición para reunirse con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y explicarles las modificaciones a través del diálogo
Este martes, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, canceló el encuentro con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para discutir la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
La secretaría técnica del órgano interno de la Cámara de Diputados explicó que la titular de la SEP solicitó una semana más, bajo el argumento de que no contaba con los elementos necesarios para el encuentro con los legisladores.
Ante esto, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Luis E. Cházaro, adelantó que en caso de que la secretaria, en efecto, no aparezca a la reunión, su grupo parlamentario solicitará que comparezca ante el pleno de San Lázaro sobre este programa que beneficiaba a 3.6 millones de niñas y niños de educación básica.
“Se suponía que mañana estaría la secretaria con la Jucopo para conocer el estado que guarda este asunto y nosotros hemos adelantado que solicitaremos la restitución de las escuelas de tiempo completo. Pero me entero por parte del secretario técnico de la Jucopo que la secretaria no acudirá mañana y que pidió fijar una fecha.
Yo haría un llamado muy respetuoso a la secretaria para que atienda esta invitación de parte de la Jucopo, para que en el menor tiempo posible pueda funcionar el programa de escuelas de tiempo completo”, comentó
También podría interesarte: Anaya lamenta la cancelación del programa de escuelas de tiempo completo
Tras anunciarse la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es que se optó por otorgar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia “para todo lo que tiene que ver con la educación” y consideró que era “algo parecido” con las estancias infantiles.
En su conferencia mañanera el pasado 7 de marzo, López Obrador indicó que estos recursos directos se entregan directamente para el mantenimiento de los planteles, para los alimentos y “para lo que consideren”.
“Ese programa, como otros, se manejaban con mucha intermediación, no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres, y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso; es un poco lo que pasaba con las llamadas estancias infantiles”, dijo López Obrador al señalar contratos subrogados con particulares, “como sucedió con la Guardería ABC”.
“Se hizo un análisis y no había el número de niñas y de niños que se registraba, no habían condiciones de seguridad en las estancias infantiles, entonces se decidió entregar, a las madres a los padres de familia, directo el apoyo y así se está haciendo desde entonces, entonces es algo parecido en el caso de las escuelas de tiempo completo”, agregó.
El Presidente detalló que se atenderán a todas las escuelas, dándole prioridad a las de las zonas más pobres del país. “Ya llevamos como 60 mil escuelas en donde se entregan los presupuestos de manera directa”, dijo.
Contenido relacionado:
Delfina Gómez cancela discusión sobre eliminación de Escuelas de Tiempo Completo
CAB