Hablar de sentimientos en económicos es complicado; sin embargo, como el sentimiento suele derivar en decisiones y estas en actos, pueden ser mesurables en la medición de actos específicos como la inversión cuya tendencia, a través de la evolución desacelerada del Indicador Oportuno de la Actividad Económico de INEGI -a cargo de Graciela Márquez-al mes de septiembre, permite cuantificar que el empresariado ha sido cauteloso al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Turismo en serio: Cecilia y el Paseo de las Ánimas
La desaceleración responde a la disminución del ritmo de formación bruta de capital fijo y se refleja en el nivel más bajo en la creación de empleos formales de los últimos 15 años.
A sólo 15 días de haber tomado la titularidad del poder ejecutivo, la nueva presidenta realizó, apoyada con la organización del secretario de economía Marcelo Ebrard, el CEO Dialogue que generó sentimientos y expectativas alentadoras para el nearshoring en cuando el pronunciamiento presidencial a favor de mantener un régimen democrático y respetar la propiedad privada. Ahí confluyeron los empresarios mexicanos más importantes y los directivos de las multinacionales estadounidenses agrupados en la American Chamber Commerce que aquí encabeza Carlos García.
Pero de ese evento a la fecha parece ha transcurrido una eternidad. En principio porque a los dos eventos subsecuentes del sector privado mexicano más importantes no hubo presencia presidencial o de secretaria(o)s federales como solía suceder. Tales ausencias fueron registradas en la Reunión Anual de Industriales impulsada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales que lidera Alejandro Malagón, como en la Convención Anual de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación que preside Esperanza Ortega… quien, dicho sea de paso, salió fortalecida por el respaldo que recibió de sus agremiados a nivel nacional.
Además, los sucesos no han favorecido a la palabra presidencial en tres aspectos cruciales. Por un lado, la creciente violencia del crimen organizado en amplios espacios del territorio nacional -en áreas completas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Veracruz Norte, Tamaulipas, Chihuahua- ha convertido toda una hazaña mantener en funcionamiento regular de la agricultura, minería industria y comercio.
En segundo término, el objetivo oficial de derrotar al Poder Judicial que encabeza Norma Piña mediante el uso descarnado de la mayoría legislativa -ya sea la liderada por Ricardo Monreal o Adán Augusto López- genera tensión y temor entre mujeres y hombres de negocios pues saben que esa misma mayoría validará a los jueces que resolverán desde el más grave hasta el más mínimo conflicto mercantil.
Y el tercer aspecto, derivado del segundo, la verticalidad continua en la toma de decisiones de gobierno que prescinde del diálogo con otras fuerzas políticas y grupos sociales.
En muy poco tiempo veremos cómo se expresa concretamente el sentimiento empresarial, tanto en inversión como en demanda de mano de obra, se perfila al cierre de 2024 y comienzos de 2025.
Murat y el Comisionista
El hoy senador por Morena, Alejandro Murat, está en medio de una de las investigaciones más graves que las autoridades anticorrupción de España han efectuado contra el equipo del presidente socialista Pedro Sánchez. Es el caso de Koldo García quien fuera el asesor del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y hoy diputado José Luis Ábalos… y que está bajo proceso judicial por la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la presunta compra a sobreprecio de cubrebocas en la época más grave de la pandemia Covid19, y la adquisición de combustibles evadiendo el pago del IVA en aquel país.
A Koldo -apodado El Comisionista- se le imputa una red de tráfico de influencias en la que figura el empresario Víctor De Aldama… y en la investigación se destacan que en cuando menos 4 ocasiones entre 2018-2019 con el entonces gobernador, presuntamente para impulsar vuelos directos de España a la capital Oaxaqueña o Huatulco, promoción de negocios y el supuesto patrocinio que uno de los estados mas pobres de México hizo al equipo de futbol Zamora, propiedad de De Aldama. Hay otros negociantes mexicanos en la trama.
Vaya, vaya.
Desoyó a la SHCP
Crece el expediente en torno al director de operación y evaluación de IMSS, Javier Guerrero García. El año pasado, en contra de la instrucción de la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O para realizar únicamente compras consolidadas de medicinas y material médico, esa dirección validó procesos de compra regionales a través de empresas intermediarias de reciente creación y sin infraestructura radicadas en Monterrey: fueron 2 mil 100 millones de pesos, para abastecer Sinaloa, Tabasco, Coahuila, San Luis Potosí y Colima.
Pero también se supo de denuncias por nepotismo de funcionario. Una por el caso de Juan Cortés Vela, esposo de su hija Mónica y encargado de comunicación social del instituto en Nuevo León, y Salim Arturo Orci Magaña, titular del Órgano Interno de Control, casado con la hermana de su esposa Nicté Ruíz Magaña.
Según las quejas, Orci cobija a su concuño, así como a otros funcionarios que se presume facilitan las compras a sobreprecio en Nuevo León como Tonatiuh Ortiz Castillo, titular de esa delegación, y Mauricio Zebadúa Santos, jefe de Servicios Administrativos.
Y lo que falta por saberse.
Aeroméxico, confianza constante y sonante
La aerolínea que dirige Andrés Conesa lanzó notas por 662.5 millones de dólares con vencimiento al 2029 y 2031, regresando al mercado privado de financiamiento dada la confianza que generó tras salir del Capítulo XI y los impactos de la pandemia Covid-19.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com