La Fiscalía General de la República (FGR) logró obtener la sentencia más alta registrada en la historia del país, condenando a Gonzalo Muñoz García, conocido como El Don, miembro de la banda Los Jeremías, a una pena de mil 070 años de prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, logró obtener la sentencia más alta registrada en la historia del país, con una condena de mil 070 años de prisión contra Gonzalo Muñoz García, conocido como El Don, miembro de la banda Los Jeremías, por ser encontrado culpable de 20 casos de secuestro.
El acusado fue hallado responsable de los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y privación ilegal de la libertad, también en esa modalidad, y deberá pagar una multa de un millón 415 mil 196.09 pesos.
La FGR señaló que los integrantes de Los Jeremías están vinculados con al menos 28 secuestros, caracterizados por la extrema violencia con la que llevaron a cabo sus acciones.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO), en colaboración con la Fiscalía Federal en el Estado de México, ya que las víctimas fueron secuestradas tanto en la Ciudad de México como en ese estado.
En junio de 2008, agentes de la desaparecida Policía Federal arrestaron a los miembros de este grupo, quienes fueron encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, y en el Centro de Reinserción Social, Santiaguito, ambos ubicados en el estado de México.
Te podría interesar: Xóchitl asegura sacar al Ejército de actividades que no le corresponden
María Guadalupe Castillo Medina, conocida como La Bombón, La Gorda o La Pancracia, fue sentenciada a 960 años y ocho meses de prisión, además de recibir una multa de un millón 467 mil 839.49 pesos, por su participación en 19 casos de secuestro.
Roberto Flores Vázquez, conocido como El Chaparro, recibió una sentencia de 747 años y cuatro meses de prisión, además de una multa de un millón 187 mil 429.61 pesos por su participación en 14 secuestros.
Adrián Isidro Martínez, también conocido como El Chayas, fue condenado a 484 años de prisión y multa de 644 mil 069.63 pesos por su implicación en nueve casos de secuestro.
Carlos Adrián Palomares Yáñez, alias El Chelas, también recibió una condena de 484 años de prisión y una multa de 644 mil 069.63 pesos por su participación en nueve secuestros.
Carolina Hernández Tapia fue sentenciada a 324 años de prisión y una multa de 433 mil 762.32 pesos por su implicación en seis secuestros.