Ahora, la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años
La Secretaría de Energía (SENER) restringió la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos.
Según el acuerdo publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo anterior de 20 años.
Asimismo, se establece que los permisos, de uno y cinco años, podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida suncia.
“Las actividades de la SENER (Secretaría de Energía) en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluidos los de seguridad energética del país “, dice la norma
Ante la disposición, analistas lamentaron que lo establecido no cumplió con el tiempo en que debería estar abierta a consulta pública; asimismo, criticaron que se aprobó precipitadamente.
Asimismo, días atrás, la autoridad antimonopolios Cofece recomendó no emitir la nueva normativa. La Comisión Federal de Competencia Económica aseguró que “dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos.
También podría interesarte: La gasolina es más barata que en 2018, asegura López Obrador
Además, advirtió que afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles” .
También señaló que se establecería “la negativa ficta” para trámites de permisos, con lo que la dependencia se reservaría el derecho de responder los motivos por los que podría negarlos.
La Comisión advirtió que bajo estos términos el Acuerdo dificulta “seriamente la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización de petrolíferos”, al complicar la obtención de permisos para la importación de gasolinas.
“Para que exista competencia en este mercado, es indispensable que la regulación asociada no obstruya o dificulte injustificadamente la obtención, uso y renovación de los permisos necesarios para la importación de estos productos y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio”, señaló Cofece
Contenido relacionado:
México se encamina a la autosuficiencia energética, asevera López Obrador
CAB