Loretta Ortiz habría expresado su intención de convertirse en “la ministra más votada”.
Señalan a Batres, Esquivel y Ortiz por presuntos actos anticipados de campaña. La organización “Defensorxs” presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, acusándolas de realizar actos anticipados de campaña y de violar la legislación electoral, según afirmó Miguel Alfonso Mesa, presidente de la organización.
Durante la entrega de la queja en la oficialía de partes del INE, Mesa señaló que las ministras han publicado en redes sociales numerosos mensajes en los que promueven sus perfiles y propuestas, utilizando incluso los colores del partido Morena para resaltar su imagen.
Según la denuncia, Loretta Ortiz habría expresado su intención de convertirse en “la ministra más votada,” mientras que Yasmín Esquivel habría compartido publicaciones que piden explícitamente el voto a su favor. Estas acciones, de acuerdo con “Defensorxs,” constituyen una clara violación a las normas electorales.
Te puede interesar: García Harfuch destaca la captura de cinco generadores de violencia en Sinaloa
Agregó que estas tres ministras están recorriendo el país, acuden a foros masivos con los gobernadores de Morena, con funcionarios de ese partido como el Fisgón y destacó, que existe el riesgo “de que estén violando el principio de imparcialidad en el ejercicio de los recursos que están a su cargo porque han utilizado a su personal para promover sus publicaciones, han viajado en todo el país, podrían haber utilizado viáticos de sus oficinas para esto, también han utilizado recintos públicos para dar sus conferencias y han dado entrevistas relacionadas con sus candidaturas en horario laboral”.