A solo dos días de iniciada la nueva administración se han reportado al menos 30 homicidios en diferentes estados del país
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque aún no cuenta con una lista de delitos diarios, estima que desde el 1 de diciembre la tasa de 60 homicidios diarios que ocurrían, de acuerdo las cifras que mostraba en campaña, se habían reducido a 50.
“Tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza, que la expectativa que hay de cambios se va a convertir en realidad”, expresó.
En su primera conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que espera que para el final de semana tenga una lista con los datos actualizados y verificados sobre el nivel de violencia en el país.
Asimismo, informó que ya se integraron 29 comités estatales para combatir la inseguridad y ayer se desplazaron por el país 35 mil 745 elementos de la policía militar, de la naval y de la federal.
No obstante, de acuerdo con medios nacionales, a solo dos días de iniciada la nueva administración se han reportado al menos 30 homicidios en diferentes estados del país.
El sábado 1 de diciembre hubo 15 ejecuciones en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua.
Una de las muertes fue la de un agente de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, el cual fue atacado por un comando armado en la carretera Juchitán-El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec.
Mientras tanto, en Salvatierra, Guanajuato, dos hombres fueron asesinados en el camino que comunica a las comunidades de Lagunilla y Las Cruces.Un cuarto hombre fue ejecutado en el municipio de Valle de Santiago, en la misma entidad.
En Acámbaro, también en Guanajuato, joven fue encontrado muerto en la comunidad de Chamacuaro, mientras que otro fue hallado con un disparo en la cabeza mientras pintaba la fachada de su vivienda,
En Moroleón, un hombre fue asesinado por sujetos armados al interior de una tienda de abarrotes, los cuales huyeron en una motocicleta.
En la carretera Córdoba-Veracruz, un cuerpo descuartizado fue abandonado en la comunidad de Yanga, mientras que dos hombres fueron ejecutados en una camioneta tipo combi en la carretera Naranjal-Coetzala.
Una pareja fue hallada sin vida en un terreno abandonado en l colonia Presa de los Reyes, en Morelia.
Por otro lado, un hombre de 35 años fue asesinado en Tijuana, Baja California, y una mujer murió baleada en una brecha del municipio de Cuauhtémoc, Chihuaua.
Otro hombre fue encontrado sin vida en las faldas de Cerro Grande, en la ciudad de Chihuahua, y dos más fueron hallados sin vida en un automóvil en Toluca, capital del Estado de México.
Finalmente, un ataque armado dejó un muerto y dos heridos en Tamaulipas, y un dominicano fue asesinado en el centro histórico de San Juan del Río, Querétaro.
El día 2 de diciembre, hubo 16 muertos por proyectiles de arma de fuego en diferentes estados.
Un comando armado arribó a un departamento en la colonia Arboledas del Sur en Guadalajara y dispararon contra seis personas que estaban en el lugar. Cuando las autoridades llegaron, los agredidos ya no presentaban signos vitales.
En la madrugada del domingo, asesinaron a cinco personas más en hecho violentos nuevamente en un billar de Ciudad Juárez, Chihuahua. El establecimiento se ubica en la colonia Bellavista y testigos aseguran que hombres armados dispararon sin piedad contra las personas que se encontraban en el lugar, y por este hecho las cinco personas que iban desde los 25 a 45 años les fue arrebatada la vida.
También hubo homicidios el resto del domingo en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Puebla y Colima.
Contenido relacionado
AMLO mantendrá reuniones diarias con Secretarios de Seguridad