Aseguran que restablecer el Fonden enviaría un mensaje de apoyo a miles de familias en Guerrero, el Estado de México, Chalco y Naucalpan.
Senadores del PRI presentan iniciativa para que vuelva el Fonden. Los senadores
Cristina Ruiz Sandoval y Manuel Añorve, propusieron una reforma a la Ley General de Protección Civil para reactivar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) e incluir recursos para su operación en el presupuesto económico de 2025.
Ruiz Sandoval, en representación de ella misma y de Manuel Añorve, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, destacó que el gobierno federal, en conjunto con los estados, tiene la obligación de atender las consecuencias de los desastres naturales.
La iniciativa establece que el gobierno federal debe implementar un programa para responder a los fenómenos naturales, asegurando la asignación de recursos suficientes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Esto permitiría brindar apoyos inmediatos y reconstruir la infraestructura afectada, como las redes sociales, de comunicaciones y transporte.
Te puede interesar: Sheinbaum espera que España se disculpe con los pueblos originarios de México
Además, el gobierno federal y los estados deben colaborar tanto en las acciones como en la financiación de los apoyos directos a los afectados y en las labores de reconstrucción que sean necesarias.
Ruiz Sandoval afirmó que restablecer el Fonden enviaría un mensaje de apoyo a miles de familias en Guerrero, el Estado de México, Chalco y Naucalpan, enfatizando que un nuevo gobierno no debe ser indiferente ante las catástrofes ocurridas en lugares como Acapulco, el Estado de México, Cancún o Yucatán.