Hay una invasión de facultades, la Constitución establece quiénes son las autoridades para perseguir ilícitos penales
Este viernes senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; para revertir las reformas al artículo 21 de la Ley de la Administración Pública Federal.
Estas reformas fueron aprobadas en ambas cámaras del Congreso ya que fue mayoría por los integrantes de Morena y aliados; dichas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial el pasado 30 de noviembre.
En las impugnaciones presentadas por los senadores, se argumenta que la figura de los ‘superdelegados’ y las comisiones presidenciales violan la Constitución, van en contra del pacto federal y la división de poderes.
En el primer documento presentado expresan que estas comisiones violan los principios de seguridad jurídica y de legalidad; al no contar con parámetros ni atribuciones concretas de funcionamiento, por lo tanto, situarse por encima de la propia Constitución.
También se expone que hay una invasión de facultades, pues la Constitución establece claramente quiénes son las autoridades facultadas para perseguir ilícitos penales.
Esta acción de inconstitucionalidad presentada en la SCJN fue firmada por 52 senadores.
Por otra parte, la acción de inconstitucionalidad promovida contra la figura de los ‘superdelegados’ lleva el respaldo de 45 senadores de oposición.
En esta segunda acción argumentan que los delegados estatales rompen con el sistema político federal, contravienen los principios generales de la administración pública y violan el principio de división de poderes; esto al equiparar a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática.
Contenido relacionado: