La reforma fue aprobada a inicios de septiembre y destaca que la Sedena ejercerá control operativo y administrativo de la Guardia Nacional
Senadores de oposición impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma que otorga el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La acción de inconstitucionalidad fue presentada por senadores del PRD con el apoyo de colegas del PAN, PRI, MC y el Grupo Plural.
No estamos de acuerdo (con la reforma) y obviamente no es el espíritu que tiene la Constitución; es contrario a lo que mandata la Constitución”, defendió el senador Miguel Ángel Mancera.
La reforma fue aprobada a inicios de septiembre y destaca que la Sedena ejercerá control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, de conformidad con la estrategia nacional de seguridad pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
También podría interesarte: Senado inicia sesión para debatir reforma a las Fuerzas Armadas
El dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de marzo de 2019 en materia de la Guardia Nacional.
También se propone incluir una disposición para que la participación de la fuerza armada tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Asimismo se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.
Se propone que el Sistema Nacional de Seguridad Pública informe al H. Congreso de la Unión, cada periodo legislativo, sobre el avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios”, refiere
Contenido relacionado:
Sheinbaum celebra extensión de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028
CAB