También se pretende modificar la Ley General de Salud para castigar, con la suspensión del ejercicio profesional, a los médicos que promuevan dichas prácticas
Senadores de las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscan modificar el Código Penal de México para sancionar con penas de cárcel a quienes promuevan, apliquen o financien supuestas terapias para “curar” la homosexualidad.
Dichas sanciones podrían alcanzar penas de entre uno y tres años privados de la libertad de acuerdo con la intención de modificación de la ley.
Asimismo, se pretende modificar la Ley General de Salud para castigar, con la suspensión del ejercicio profesional, a los médicos que promuevan o apliquen dichas prácticas que atentan contra la integridad y derechos de las personas no heterosexuales.
En conferencia de prensa, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, señaló que no se puede “normalizar que estas terapias de conversión sean legales porque implican torturas y violaciones graves a los derechos de las personas”.
Acompañados por representantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, recordó que Naciones Unidas retiró en los años 90 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y defendió erradicar esas supuestas terapias por ser “una práctica dolorosa y cruel”.
Cabe mencionar, las tres formaciones políticas que apoyan la iniciativa tienen mayoría en la Cámara Alta, por lo que confiaron que el trámite siga adelante y la iniciativa sea aprobada.
Contenido relacionado
Niño se suicida tras ser víctima de bullying al revelar su homosexualidad