La Casa Blanca todavía no ha confirmado ni desmentido la información que hizo pública el senador, reportó NTN24
El senador republicano Marco Rubio aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.
“Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, señaló el senador estadounidense la mañana de este viernes en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca todavía no ha confirmado ni desmentido la información que hizo pública el senador, reportó NTN24
El anunció se da luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas si el gobierno de Biden no invita a todos los países del continente.
El miércoles, el presidente López Obrador sostuvo una llamada con el asesor de Biden para la Cumbre de las Américas, Chris Dodd, a quien le planteó de nueva cuenta su intención de que todos los países sean invitados al evento diplomático.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunciaron que rechazarán asistir a la Cumbre, aunque no han recibido invitación
El martes, la excongresista Debbie Mucarsel-Powell, asesora especial para la próxima Cumbre de las Américas del gobierno de Estados Unidos, afirmó en Miami que los países que “no quieren comprometerse con la democracia y violan los derechos humanos” “probablemente” no serán invitados.
Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, confesó que han recibido presiones para “hacer excepciones” con algunos países que no cumplen con estas condiciones y subrayó que, en cualquier caso, la decisión corresponde al gobierno de Biden.
Previamente, el gobierno cubano criticó su posible exclusión, junto con Nicaragua y Venezuela, de la novena Cumbre de las Américas.
“Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.
También podría interesarte: Opositores y activistas rechazan incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre de las Américas
AMLO insiste
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes que insistirá a Estados Unidos en la aprobación de la reforma migratoria para regularizar a millones de indocumentados en el contexto de la Cumbre de las Américas.
Lo voy a seguir sosteniendo porque fue un compromiso, incluso ya lleva tiempo, el primer compromiso lo hizo el presidente (Barack) Obama (2009-2017), acerca de la regularización, y el presidente (Joe) Biden era vicepresidente y tratamos ese asunto en 2012″, indicó el mandatario.
López Obrador indicó que aún “está analizando” su participación en la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, ante la polémica por la presunta exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
De asistir a la Cumbre, el presidente indicó que le gustaría hacer un mitin con mexicanos en La Placita Olvera de Los Ángeles, considerada “la cuna de los latinos” en esa ciudad.
El mandatario prometió que abogará de nuevo ante Biden por “la regularización de los paisanos” que viven en Estados Unidos, donde casi cinco millones de los 10.5 millones de migrantes indocumentados son de origen mexicano, según el Pew Research Center.
Pueden llegar migrantes de varios países y los empresarios estadounidenses prefieren a los trabajadores mexicanos, es mucho lo que aportan, además no hay fuerza de trabajo en Estados Unidos y estamos llevando a cabo conversaciones para ordenar el flujo migratorio”, sostuvo López Obrador.
El presidente, quien realizó su conferencia de prensa matutina en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Arizona, lamentó que por las campañas para las elecciones intermedias de noviembre próximo la reforma migratoria no ha avanzado en Estados Unidos.
Por ello, reiteró su aviso de exhibir a los políticos de ambos partidos que tengan una retórica antimexicana o antiinmigrante en las campañas.
“No vamos a permitir que en las campañas para supuestamente ganar votos se desaten cuestionamientos a migrantes mexicanos, no aceptamos la xenofobia, no aceptamos el racismo”, sentenció.
“Y si un partido, candidatos, pensando que si hablan mal del mexicano van a sacar votos, pues nosotros desde aquí vamos a denunciar esos hechos para que nuestros paisanos de allá sepan quién es quién”, añadió.
El mandatario también pidió considerar la fuerza de los mexicanos en Estados Unidos, al estimar que ya existen 40 millones en ese país, al sumar indocumentados, migrantes regulares e hijos de inmigrantes.
“Resulta que los hermanos cubanos que están en Estados Unidos son 4 millones y tienen sus representantes una gran influencia hasta para orientar políticas de Estados Unidos con relación al resto del mundo, pero son 4 millones”, comparó.
Contenido relacionado:
El Presidente de Ecuador confirma asistencia a la Cumbre de las Américas
CAB