La iniciativa surge con el objetivo de combatir los daños que provocan las bebidas azucaradas y la comida chatarra.
El senador de Morena, Salomón Jara, propuso una iniciativa para aumentar el impuesto por litro de refresco así como el de alimentos básicos con más de 200 kilocalorías por cada 100 gramos.
La Gaceta del Senado detalla los motivos, «el impuesto especial representa en realidad una parte muy minúscula y modesta del precio final del refresco, por lo que las compañías refresqueras trasladan el impacto fiscal al consumidor y evaden su responsabilidad de invertir en fórmulas y productos menos nocivos para la salud».
Caso similar sucede con los alimentos de alta densidad calórica que al constituir la dieta de los mexicanos por su disponibilidad y accesibilidad «contribuyen a cerrar un círculo vicioso que día a día compromete y atenta contra la salud pública».
Teniendo en cuenta esta realidad consideró que al aumentar de 1.2 a 5 pesos por litro de refresco, el gobierno tendría recursos suficientes que destinará a:
1.- Aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable.
2.- Fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables.
3.- Mejorar la atención a la salud.
4.- Promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables.
Lo anterior incentivaría a las industria de comida chatarra a apostar «por la disminución de los diversos ingredientes nocivos contenidos en sus productos».
Contenido relacionado:
Presentan 4 iniciativas para prohibir la venta de refrescos en Hidalgo
VIGA