Sus correligionarios priistas los han acusado de ceder la gubernatura de Campeche a Morena y negociar el voto de su hijo a favor de la reforma eléctrica
El Senado de la República ratificó a Carlos Miguel Aysa González como nuevo embajador de México en República Dominicana.
Lo anterior en una votación de 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones. La protesta de Aysa González se da luego de ser ratificado por la mayoría de Morena y sus aliados.
Durante la sesión ordinaria y con 64 votos a favor de Morena, PT y PVEM, así como 44 en contra de todos los partidos de oposición y dos abstenciones de los senadores del PAN, Víctor Fuentes; y del Grupo Plural, Alejandra León, se ratificó el nombramiento en medio de un ríspido debate.
Luego de que la ratificación de Carlos Miguel Aysa avanzara en comisiones, el dictamen pasa al pleno del Senado, resolución que se da luego de que su hijo Carlos Miguel Aysa Damas fuera expulsado del PRI al votar a favor de la reforma eléctrica y pasara a formar parte de Morena.
En días pasados, el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Ricardo Polanco, solicitó al gobierno del presidente Luis Abinader rechazar la designación de Aysa González como embajador del país caribeño: “Apoyamos el llamado que hacen los diputados federales del PRI, de México, para que República Dominicana rechace el beneplácito que debe otorgar a ese señor”, expresó el diputado del Parlacen.
Sus correligionarios priistas han acusado a Aysa González no sólo de ceder la gubernatura de Campeche a Morena, sino de negociar el voto de su hijo a favor de la reforma eléctrica.
Carlos Miguel Aysa hijo vota a favor de Reforma eléctrica y lo expulsan del PRI
Carlos Miguel Aysa Damas, quien fuera diputado federal del PRI adelantó su voto en favor de la reforma eléctrica previo a su discusión y la que posteriormente fue rechazada.
Lo anterior pese al llamado de su dirigencia a sufragar en contra, motivo por el que ya fue calificado de “traidor” por parte de sus compañeros de bancada, incluido su líder Alejandro Moreno. En tanto, Ignacio Mier, coordinador de Morena, lo calificó de “valiente”, “congruente” y “honesto”.
El legislador del tricolor realizó el anuncio a través de sus redes sociales. Dijo que no puede actuar por “mandato autoritario” de su partido.
“Porque me debo al pueblo más que a caprichos o intereses de una persona o grupo, y después de leer que fueron incluidos en el dictamen de la reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI (…) he tomado la decisión de votar a favor, por el bien de México”, puntualizó.
Aysa Damas, hijo del exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció ser embajador de México en República Dominicana, sostuvo que su voto a favor es porque está convencido de que no se puede estar en contra del desarrollo de México, “ni de la voluntad de millones de mexicanos”.
“Hoy la sociedad nos demanda y exige a los representantes populares no anteponer intereses de grupo, de alianzas electorales o personales. Nuestra alianza debe ser con el pueblo de México. En mi calidad de diputado de la 65 Legislatura Federal no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”, apuntó.
También podría interesarte: AMLO avala campaña de llamar “traidores” a quienes votaron contra Reforma Eléctrica
Después de que hizo el anuncio, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, calificó de traidor y desleal al diputado Aysa Damas.
En Twitter, el líder tricolor sub- rayó que “la democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México”.
Moreno Cárdenas reiteró que ese legislador es hijo del exgobernador que fue designado embajador de México en República Dominicana, por lo que será expulsado de las filas priistas.
“Ni una embajada ni los sobornos ni chantajes le bastarán para mirar de frente a la nación que ha traicionado”, enfatizó al referirse a la decisión tomada por el diputado federal.
Asimismo, posterior a su expulsión del grupo tricolor, en una reunión privada, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció el cambio de Aysa a bancada guinda.
Contenido relacionado:
Lanzan sitio web con “traidores a la patria” que votaron en contra de la Reforma eléctrica
CAB