El gasto total del enorme paquete de ayuda es casi una décima parte de toda la economía de Estados Unidos y la mayor prioridad inicial de Biden
El Senado de Estados Unidos aprobó el plan de rescate económico de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden.
El proyecto recibió luz verde este sábado luego de un debate que duró más de 24 horas; de las cuáles, casi 11 se utilizaron para leer las 628 páginas de la iniciativa.
El proyecto se aprobó con 50 votos a favor y 49 en contra. Ya aceptado, el Senado enviará el proyecto de ley renovado a la Cámara de Representantes y luego al presidente Biden la semana que viene para su firma.
El Senado inició desde la noche del viernes un “maratón de votaciones” -una serie continua de votaciones sobre enmiendas, planteadas principalmente por legisladores republicanos, y siguió así durante la mañana del sábado.
Los senadores estuvieron en sesión desde las 8:00 horas, tiempo de México, del viernes.
También podría interesarte: Biden emite plan de respuesta al Covid-19, ante falta de uno de Trump
La cámara estaba dividida 50-50, con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris como única ventaja de los demócratas, y con los republicanos en contra de la legislación.
A los secretarios del Senado les tomó 10 horas y 44 minutos leer en voz alta el proyecto de ley completo, de 628 páginas, el viernes y hasta la madrugada del sábado.
El gasto total del enorme paquete de ayuda es casi una décima parte de toda la economía de Estados Unidos y la mayor prioridad inicial de Biden.
Se trata de una fórmula para abordar el virus y una economía maltratada. El proyecto de ley conlleva pagos directos de hasta mil 400 dólares para la mayoría de los estadounidenses.
También incluye beneficios por desempleo de emergencia extendidos y amplios gastos en vacunas y pruebas de detección de Covid-19, así como pagos a estados y ciudades, escuelas e industrias en dificultades.
Cabe destacar que la medida se retrasó repetidamente debido a que los demócratas llegaron a acuerdos e hicieron cambios de última hora, destinados a equilibrar las demandas de sus facciones moderadas y progresistas en competencia.
Contenido relacionado:
Senadores republicanos proponen a Biden un plan alternativo de rescate económico
CAB