La propuesta de reglamento impediría a los senadores plantear asuntos coyunturales al inicio de cada sesión, como ha sido costumbre por años
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que desde este miércoles se someterá a discusión y votación del pleno un proyecto de reglamento de sesiones a distancia ante la pandemia por Covid-19.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, Monreal detalló que buscará el consenso de los grupos parlamentarios para habilitar la modalidad de sesiones a distancia; una propuesta, la cual planteó hace dos días.
Asimismo, detalló que desde la semana pasada es requisito para ingresar al salón de sesiones haberse aplicado la prueba PCR que detecta el coronavirus.
“En el Senado llevamos a cabo pruebas PCR para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria requeridas, y poder sesionar esta semana”, dijo
Cabe destacar que la propuesta de reglamento impediría a los senadores plantear asuntos coyunturales al inicio de cada sesión, como ha sido costumbre por años.
También podría interesarte: Fallece senador de Morena Joel Molina Ramírez por Covid-19
“Al inicio de la sesión se silenciarán los micrófonos de todas y todos los senadores participantes, con excepción de la Presidencia.
Cada intervención tendrá la duración que corresponda en términos reglamentarios. (…) En caso de que la o el orador se exceda del tiempo para hacer uso de la palabra, la Presidencia lo conminará a que concluya su intervención; transcurrido un minuto de este aviso, se desactivará el micrófono respectivo.
No procederán las interrupciones a las oradoras y los oradores, toda vez que no se discutirán ni debatirán asuntos”, reza el Acuerdo del Senado
Además, el documento propone que no haya puntos de acuerdo “de obvia y urgente resolución”, un recurso muy socorrido por las bancadas para tratar asuntos coyunturales que requieren presteza en la toma de decisiones y acuerdos parlamentarios.
Asimismo, el reglamento permitiría votaciones económicas a distancia para asuntos que no ameritaran modificaciones de carácter constitucional. En caso de reformas a la Carta Magna, se plantean sesiones de carácter presencial con un máximo de 50 senadores en el Pleno, lo que implicaría que el resto de los legisladores voten desde su oficina en la sede parlamentaria.
Sin embargo, estas propuestas son tomadas como un apenas “un primer borrador, un primer proyecto”, según aclaró el senador Monreal en su mensaje en redes.
Contenido relacionado:
Salud descarta que brote de COVID-19 en senadores se haya dado en vieja casona de Xicoténcatl
CAB