El Capítulo 22 del T-MEC señala que las empresas estatales de Estados Unidos, Canadá y México no podrán recibir trato preferencial alguno
Al exponer la moción el senador Bill Cassidy argumentó que México no está siguiendo los acuerdos comerciales signados en el T-MEC
El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó una moción para ordenar al Gobierno del presidente Joe Biden llamar a consultas a México por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador republicano por Louisiana, Bill Cassidy, fue quien propuso la moción y pese a su aprobación deberá ser debatida en la Cámara de Representantes para integrarse a la Ley de Innovación y Competencia.
Al exponer la moción Cassidy argumentó que México no está siguiendo los acuerdos comerciales signados en el T-MEC si bien EE.UU. quiere ser un socio comercial fuerte y confiable para el país.
Ellos (México) han forzado el cierre o cierre parcial de decenas de instalaciones de combustible y cancelaron permisos para importar y exportar combustibles. Están favoreciendo a su industria nacional, Pemex, y perjudicando a empresas estadounidenses, incluidas empresas que construyen proyectos renovables”, declaró.
Desde abril, la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) notificó en una carta a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador que a su juicio diversos cambios regulatorios, administrativos y legales en varias actividades del sector energético mexicano eran violatorios del T-MEC.
En la moción aprobada esta noche, el Senado de EU pide al USTR atender esto como una prioridad.
También podría interesarte: INE ordena a Morena eliminar campañas ‘traidores a la patria’ por Reforma eléctrica
«Deseamos ser un socio comercial fuerte y confiable con México. pero el T-MEC debe ser honrado. El papel de USTR es representar los intereses de los EU y hacer que los socios comerciales cumplan su palabra. México debe respetar los derechos de propiedad de las empresas estadounidenses», expuso Cassidy.
De acuerdo con el proceso legislativo estadounidense, la moción de Cassidy deberá ser debatida por negociadores de ambas Cámaras del Congreso que buscan reconciliar dos versiones distintas de la Ley Bipartidista de Innovación en las próximas semanas, y que es considerada una prioridad en el Capitolio.
Bajo el Capítulo 22 del T-MEC que entró en vigor en junio de 2020, los tres países de América del Norte acordaron que sus empresas de propiedad estatal, como Pemex, no recibirán un trato preferencial, algo que tanto legisladores en el Capitolio como la propia Administración Biden dicen no está cumpliendo México.
En marzo pasado, la compañía estadounidense Monterra Energy notificó al Gobierno mexicano sus intenciones de iniciar un arbitraje internacional bajo el T-MEC, así como el acuerdo comercial antecesor -el TLCAN-, luego de la clausura en 2021 de su terminal de almacenamiento de combustible en Tuxpan.
Al mismo tiempo, el Gobierno mexicano ha evitado la renovación de diversos permisos de importación de estadounidenses a México provocando una reducción de las opciones disponibles de abasto para las diversas cadenas de venta privadas que compiten frente a Pemex en el mercado mexicano.
Representando a uno de los Estados donde se concentra la industria de hidrocarburos estadounidense, el senador por Luisiana ha sido uno de los legisladores más vocales en el Capitolio alertando tanto a la Administración Biden como a la de Trump por la política energética bajo el Gobierno de López Obrador.
Contenido relacionado:
UIF descarta investigar a diputados que votaron contra Reforma eléctrica
CAB