El Senado de la República avaló a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como nuevo titular de la Fepade, en sustitución de Santiago Nieto, removido de su cargo hace dos meses
El pleno del Senado de la República avaló a Héctor Marcos Díaz-Santana como el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto, quien fue removido por la PGR en octubre pasado.
A través de una votación secreta en papeletas, conocida como votación por cédula, por 92 votos a favor, siete en contra y cuatro nulos, los senadores avalaron que Díaz-Santana sea el nuevo fiscal que persiga los delitos electorales en México, de cara a las elecciones de 2018.
El pasado 5 de diciembre, en la Comisión de Justicia iniciaron las comparecencias de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fepade. El nombramiento fue propuesto por consenso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Héctor Marcos Díaz-Santana fue uno de los ocho mejor evaluados por el Comité Académico que acompañó a los senadores en el proceso, y uno de los 18 candidatos, de 20, en la lista de elegibilidad que dictaminada.
Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional, se desempeñó como asesor de la exfiscal electoral, María de los Ángeles Fromow Rangel, y ha colaborado en varias instituciones como el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, colaboró como consultor externo en diversos procesos de reformas electorales en varias entidades de México y el extranjero, como Chile o República Dominicana.
Además de se ha desempeñado como consultor y observador Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fundación Carter; y ha escrito libros y artículos especializados en materia electoral.
Imagen: Captura de pantalla Periscope Senado
Contenido relacionado