La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de reforma a la Ley de la Guardia Nacional
El Senado de la República el dictamen con el que se aprueba la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que pasa al Ejecutivo federal. La sesión duró poco más de 12 horas.
Veinte minutos después de la medianoche, la iniciativa se aprobó en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del senador Ricardo Monreal. A la 1:06, sólo 45 minutos después, la iniciativa fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.
Durante la discusión, la cual se alargó alrededor por más de 12 horas, integrantes de los partidos opositores presentaron diversos argumentos en contra de la minuta.
Tras la aprobación en el Pleno, la minuta fue remitida al Ejecutivo para los efectos de su publicación.
La minuta había sido recibida la mañana el lunes y prevé la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y habís sido enviada por la Cámara de Diputados donde fue aprobada la semana pasada en lo general y en lo particular.
Fue gracias al apoyo de la bancada de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo que la minuta fue aprobada; sin embargo, el senador morenista Ricardo Monreal abstuvo su voto.
De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Horas antes, el pleno del Senado rechazó la moción suspensiva presentada por el coordinador de la bancada del PAN, Julen Remetería, con la que buscaba frenar la discusión de la reforma a la Guardia Nacional.
Pasado el mediodía, 19 dictámenes quedaron en primera lectura y la reforma para incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena fue le centro de la discusión.
A través del proyecto de Decreto enviado por el Ejecutivo se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública Federal.
También podría interesarte: Cientos marcharon del Ángel al Senado contra incorporación de la GN a la Sedena
Antes de comenzar el debate, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y Lilly Téllez mostraron carteles con los rostros del presidente de la República, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la senadora Citlalli Hernández, en los que incluyeron las declaraciones que hicieron en contra de la iniciativa que hoy apoyan.
“Debe fortalecerse el poder civil con el establecimiento de la democracia. El militarismo no es solución”, se leía en el cartel que sostenía Gálvez, con un tuit del presidente López Obrador.
Por su parte, Kenia López mostró otro tuit de Claudia Sheinbaum con el mensaje: “Más grave que impunidad es la colusión e involucramiento de policías, ministros públicos, gobierno y ejército”.
Los senadores convocaron a otra sesión para la tarde, en la que fue aprobada la reforma del titular del Ejecutivo federal.
Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado aprobaron el miércoles la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Justicia aprobó la propuesta con nueve votos a favor y ocho en contra. En tanto, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lo avaló con nueve votos a favor y nueve en contra. Ambas comisiones dieron su aval sin realizar cambios al documento.
Contenido relacionado:
“Yo no declaro la guerra”, asegura AMLO sobre reforma a la Guardia Nacional
CAB