Senado aprueba el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente para asegurar el patrimonio y la identidad del país
El Senado de la República aprobó el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, elaborado en Roma el 24 de junio de 1995. Éste es considerado como uno de los mecanismos idóneos que pueden frenar el tráfico de bienes culturales.
El objetivo del documento es dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa y recuperación de piezas culturales. Con ello se permitirá a nuestro país una mejor protección de su patrimonio e identidad.
El dictamen, enviado al Ejecutivo Federal, expone que casi la totalidad de las piezas mexicanas que se encuentran en venta en otros países son producto del robo en los sitios arqueológicos y de su posterior contrabando. Por tanto, no cuentan con registro ni inventario.
Para ello, las autoridades nacionales trabajan en la defensa y recuperación del patrimonio de México que se encuentra disperso en diferentes partes del mundo, apoyándose en la Convención de la Unesco de 1970, el cual prohíbe y previene la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.
Sin embargo, en la práctica ha demostrado ser insuficiente.
Por tal motivo, los legisladores aseguraron que la adhesión de nuestro país al Convenio de UNIDROIT es fundamental.
La razón principal es que sus características jurídicas cubren las deficiencias de la Convención de la Unesco.
Asimismo, proporcionan recursos legales que mejoran la capacidad de respuesta de los gobiernos que se adhieren a él.
Contenido relacionado: Senado aprueba regular pepenadores y reciclaje obligatorio
CGLP